jueves, 30 de abril de 2009

*/ por-sino entendemos del porcino en su maltrato a la gripe porcina

"Los males que los animales desarrollan son también
consecuencia de las condiciones miserables en que viven"
El ser humano no reconoce que también es parte del reino animal.
A nosotros también se nos pasa las enfermedades de ellos. Y más aún si nos alimentamos con su carne. La influenza porcina es una lección
para que tomemos conciencia. ¡Go veg!


La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos, altamente contagiosa, causada por una de las variantes de los virus de influenza A.

El virus se transmite entre cerdos por aerosoles, contacto directo e indirecto,
y por la carga vírica de cerdos asintomáticos. Los cerdos pueden ser infectados por los virus de la influenza aviar y de la influenza humana. A veces un cerdo puede estar infectado con más de un virus al mismo tiempo, lo que permite la múltiple mutación genética de los virus.

Como ya se ha dicho, los síntomas clínicos son similares a la gripe humana, pero los casos pueden presentarse en un amplio espectro, como infecciones asintomáticas hasta neumonías severas que causan la muerte.

Las personas pueden infectarse por el contacto con cerdos infectados, pero también se han dado casos de personas infectadas que no han tenido contacto con cerdos infectados ni con ambientes donde se localizan los cerdos. La transmisión humano a humano ha ocurrido en algunos casos, pero se limita a contactos cercanos entre personas de grupos cerrados.


La enfermedad de la gripe porcina se considera endémica de Estados Unidos, pero las amenazas están también presentes -por los casos clínicos aparecidos- en Norteamérica, Sudamérica, Europa (incluyendo Reino Unido, Suecia e Italia), Africa (Kenia) y el Este de Asia, incluyendo China y Japón.
No existen vacunas para contener el virus de la enfermedad en humanos, especialmente porque el virus puede mutar rápidamente.

Esta semana la atención mundial está centrada en México, Estados Unidos y algunos países de Europa, donde comienzan a darse los contagios de la enfermedad, en México con casos mortales. Seguro que como en otros casos de zoonosis (enfermedades de los animales transmitidas a los humanos) se tomará como medida preventiva la masiva matanza de animales para evitar el contagio hacia los humanos. Ante esta situación las preguntas son, primero, cómo se hará el "sacrificio" y segundo, cómo se podría evitar el brote y los contagios.


Todos recordamos con horror las escenas del 2005, en que frente a la amenaza de pandemia de la gripe aviar, el "sacrificio" de las aves consistía en arrojarlas vivas a hogueras que calcinaban sus cuerpos, sospechosos de portar el virus. Ante el reclamo mundial, se "humanizó" la matanza de las aves ahogándolas en contenedores de CO2.

Hoy no podemos estar seguros de si la matanza se realizará de manera más o menos salvaje, y sólo un nuevo reclamo -mediante las denuncias correspondientes- podría intentar mejorar la situación para los pobres animales.


Una cosa es cierta: muchos contagios a gran escala suceden después del contacto de los humanos con los cerdos. Además, los cerdos se contagian particularmente cuando están hacinados en grandes números. Pensemos no solamente en los mercados, sino también en las explotaciones y granjas en todo el mundo, donde son hacinados para su engorde y matanza.

Es bien sabido que las granjas industriales son verdaderos caldos de cultivo para todo tipo de enfermedades animales que sólo se mantienen a raya a punta de alimentar a los animales con cócteles de antibióticos. Si los médicos recomiendan a las personas no abusar de éstos medicamentos es porque crean resistencia bacteriana.

Si el abuso de antibióticos es peligroso, ¿por qué no se establece la misma medida preventiva en las granjas factoría? ¿Por qué se da tanto antibiótico a los animales en su alimentación, agua o mediante inyecciones? Porque si no se hace los animales se enferman y se contagian entre ellos muy rápidamente por el hacinamiento.

Además, aunque el animal no contagie en vida, puede contagiar post mortem, y el contagio puede llegar a ser mortal: la Encefalopatía Espongiforme Bovina (o "mal de las vacas locas"), la brucelosis, la salmonelosis y la triquinosis son enfermedades zoonóticas cuya principal fuente de contagio y expansión son las granjas industriales.

De los datos anteriores, sólo podemos invitar a reflexionar y considerar seriamente las consecuencias que la cría industrial y el consumo de animales tienen para la salud humana y para el medio ambiente. Las granjas donde se crían los animales de donde se sacan los jamones, los bistecs y las alitas de pollo, no sólo son infiernos de sufrimiento animal, también son un foco infeccioso peligroso tanto para los animales no-humanos como para los animales humanos.
Fuente: Comando Fusagasugà

*/ La Revoluciòn de la Cuchara /

La ley Suprema dice :"Con la vara que mides seràs medido".
"No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a tì"
"Violencia genera violencia" y comer carne es alimentarnos
del sufrimiento de otros...Crueldad de infernales mataderos que luego pagamos
en carne propia con enfermedades, guerra, miseria y muerte

Hacer de la tierra un infierno para los animales,
es la mayor e imperdonable crueldad
que hace tambièn de nuestras vidas un infierno

De espaldas a la carne

"Por sino" entendemos, "la fiebre porcina"
nos recuerda la protecciòn y el respeto a los animales


"Los animales son mis amigos, y yo no me como a mis amigos"
decìa San Francisco de Asìs

"El amor a Dios y a la naturaleza
es lo ùnico que interesa"

"...o se aprende viendo, escuchando o sufriendo
para no tener que salir corriendo"
"CUANDO RECORDAMOS OTROS MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN,
NOS GUSTA PENSAR QUE, DE HABER ESTADO ALLÍ, HUBIÉRAMOS SIDO ABOLICIONISTAS O SUFRAGISTAS, O AL MENOS, NO HABRÍAMOS COLABORADO CON LA OPRESIÓN. NO LLEGAMOS A TIEMPO. AHORA TENEMOS OTRA OPORTUNIDAD, LA DE LA REVOLUCIÓN MENOS SANGRIENTA DE LA HISTORIA. Y NO SE NOS PIDE QUE ARRIESGUEMOS LA VIDA, NI SIQUIERA LA CÁRCEL: SIMPLEMENTE, QUE ELIJAMOS OTRO PLATO EN EL MENÚ"

miércoles, 29 de abril de 2009

*/ Galerìa / Bhagavad-Gita, El Canto del Señor /








*/ Srila Paramadvaiti Swami / EL BHAGAVAD GITA, Una joya para la humanidad


(Extracto de una entrevista a Srila Guru Maharaj realizada en el programa de televisión “La belleza de pensar”. Chile, 2002)

El Bhagavad Gita es uno de los libros más conocidos de la literatura de la India, es una obra poética milenaria. De este libro emana la sabiduría necesaria para responder las preguntas de la vida, al mismo nivel que cualquier tesoro sagrado de la cultura judeo-cristiana occidental, como el Nuevo Testamento, por ejemplo.

Este libro comienza con un episodio bélico: un enfrentamiento de dos guerreros nobles. Ellos están frente a frente antes de comenzar la batalla y en el momento definitivo, Arjuna, el noble guerrero, tiene una crisis. Así como Hamlet, en la obra de Shakespeare. En el campo de batalla, el joven guerrero pide consejo a Dios quien tomó el papel del conductor de su carro de guerra.

La duda de Arjuna rompe con la tradición épica literaria, pues es difícil imaginar a un héroe, como Homero, que fuese condescendiente durante la Iliada. Con todo este panorama se comienza a desarrollar la historia, donde la guerra no es lo más importante, sino, el consejo de Dios, el amigo de Arjuna, ante la dificultad: “Sólo cumple con tu deber, haz lo que tienes que hacer, porque esta guerra ya ha sido peleada antes”.

La enseñanza, detrás de esta respuesta, dice que en la vida el deber está por sobre de las condiciones relativas. El deber fundamental es siempre proteger la verdad; si hay un debate entre la verdad y la mentira, la luz se manifiesta en el camino de la verdad. Un concepto común en todas las enseñanzas místicas o tradiciones espirituales. El Bhagavad Gita expone los temas más delicados de la moral humana y se enfrenta de manera real y consistente a los cuestionamientos esenciales de la existencia humana: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde nos dirigimos?

Esta obra, compuesta por 700 versos, que son explicados por Dios mismo, indica la esencia de la razón humana: lo más importante es la verdad, aunque sea simple y esencial. Así como Cristo responde de manera elocuente y muy explicativa sobre los valores de la religión. El Bhagavad Gita dice: “Haz a los otros, lo que quieras recibir tú, todo lo que no regales es lo que vas a perder. “Este mundo es para aprender a amar”. “Lo que añoramos con más fuerza es lo que tenemos que dar”.

Hasta ahora ningún aforismo intelectual ha llegado a tan sublime apreciación.
Les dejo la invitación a acercarse y conocer esta joya literaria de la humanidad, para acercarnos al mensaje divino de vida y de amor.


Swami B.A. Paramadvaiti
Fuente: Boletìn Darshan

martes, 28 de abril de 2009

La diosa Durga ,es una de las muchas manifestaciones de la gran Diosa Madre
de todo el universo. Cuando ocurre un gran peligro en el universo, la Diosa madre se convierte en Durga y establece lo bueno y correcto , destruyendo lo malvado.

domingo, 26 de abril de 2009

*/ VIL ATENTADO A LA MADRE TIERRA









Fuente: Aporte de Luz Marina Perdomo para Kathalejo

*/ Jukulwa: Atentado contra el Corazón del Universo

En Jukulwa, lugar sagrado de la Línea Negra, la construcción de un muelle por parte del hermano menor destruyó este importante cerro sagrado y amenaza la conservación de la vida, de las aguas y de las culturas indígenas de la Sierra Nevada.

La Línea Negra, delimita nuestro territorio tradicional y está formada por aquellos lugares sagrados hasta donde avanzó la oscuridad y donde se inició la luz en los comienzos de la vida, dice nuestra historia.

Jukulwa se encuentra ubicada en la vertiente norte de la Sierra entre las desembocaduras del Río Lagarto y el Río Cañas en el Mar Caribe. El cerro sagrado está rodeado de lagunas costeras, de madreviejas y pantanos en los cuales crece el manglar “mejor conservado de la costa Caribe colombiana”. En esa región de pantanos se crían y reproducen miles de animales, de aves, de peces y sus aguas alimentan las nubes y las lluvias en los páramos y en las lagunas y luego las aguas escurren por los ríos. Arriba y abajo, todo está relacionado.

Este lugar sagrado fue destruido por el hermano menor con la intención de construir un “muelle multipropósito”. Al destruir nuestros lugares sagrados se amenazan nuestras culturas, se atropellan nuestros derechos como pueblos indígenas y su realización sería otra terrible equivocación del hermano menor que alteraría irreversiblemente el equilibrio de las aguas y amenazaría la integridad de las culturas y la existencia misma de los indígenas de toda la Sierra Nevada. Hemos advertido y alertado sobre las graves consecuencias que este megaproyecto ocasionaría y hacemos responsables al gobierno del hermano menor de sus consecuencias sobre la salud y la vida.

Seguiremos luchando hasta el final para defender nuestros derechos y para qué el sitio sea restaurado nuevamente y después acordemos su cuidado y su conservación material y espiritual para defender la vida y la integridad del territorio ancestral.

Fuente: Aporte de Luz Marina Perdomo para Kathalejo

*/ MENSAJE DE LOS MAMAS MAYORES Y LAS AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA A LOS ALTOS JUECES DE LA REPÚBLICA


Jukulwa, donde estamos sentados, es el lugar donde consultamos a las Madres y Padres Espirituales, es la base que sostiene los cerros de la Sierra, es la base del agua y de todos los animales que conocemos, por eso Mulkwaba dijo que no la podemos tocar, no se puede destruir, porque allí está lo que da la vida; todo lo que existe depende de este Sitio, es el principio del orden.

Por eso cuando se destruye este sitio se daña todo y vendrán todos los problemas, por eso mismo Mulkweike, Sehukukwi, Luáwiku, Serankwa y Jaba Se establecieron el mandato de no destruirlo ni tocarlo, esa ley no la hemos inventado nosotros. Por eso a la Mar la llamamos Jaba (Madre) y a la laguna de arriba en los páramos también las llamamos Jaba Weiyu (Madres o Abuelas).

En Jukulwa encontramos una riqueza muy grande, allí se encuentran distintas clases de materiales que en el mundo espiritual sirven para compensar el árbol que cortamos para construir puentes y casas, los materiales para pedir la lluvia, para abonar la tierra, para el matrimonio, para el bautizo de los niños, para la mortuoria y las conchas de caracoles, para el poporo que nos ayuda a pensar poco a poco muy bien.

Todo se encuentra allí, es el Corazón del Mundo, allí está el oído, allí está la vista y es conexión con otros cerros y montañas del mundo, por eso nosotros Kaggaba de la Sierra hablamos de la Línea Negra que hace que la Sierra sea sagrada en su totalidad y en su conjunto. Todos los cerros de la Sierra están unidos espiritualmente en el espacio, el mundo y el espacio es uno solo, cuando se afecta alguna de sus partes, se afecta esa conexión con todo. Por eso cuidamos aquí a la Madre y a todos los demás elementos del Universo, todos están protegidos también.

Cuando se daña lo que debemos conservar y cuidar, todo enferma, eso no lo decimos nosotros como humanos, así nos enseñaron y así fue como todo se creó desde el principio. Los pantanos y lagunas que están allí son hijas de Jaba (Madre) Seynake y se llaman Jaba Seyzhukulwa (Jukulwa). Desde el principio cuando no había nada en este mundo material, los Padres Espirituales organizaron y estudiaron para que naciera materialmente cada cosa que conocemos, la Piedra que también tiene Sangre, el árbol y todo lo que vemos, por eso decimos Seyshiya que quiere decir “donde está el pensamiento que sostiene la vida de todos los seres”. Así mismo desde el principio nos dejaron la Mar, pero hoy ya no vivimos como antes, porque parte del territorio que teníamos está en mano de otra gente que no piensa como nosotros, arriba en los Eizuamas continuamos nuestra función de cuidar y conocer los consejos para todos los sitios como Jukulwa.

Por eso los cuatro hermanos Mayores de la Sierra que utilizamos el Poporo y todo los que nos da la Mar, desde el principio de los tiempos nos han dejado un mensaje muy claro, si no lo cuidamos se va a secar el agua, se van a morir las plantas pequeñas y grandes, todo lo que nos entregaron para cuidar. La Madre misma enseñó como cuidar la Sierra Nevada, este mensaje nos dejó Padre Seizhankwa, Sehiukukuí, Mulkweike, Kuiswangwi y Leyzhuban, nada de esto lo podemos olvidar.
La Madre nos dejó la función y la responsabilidad de cuidar Jukulwa, porque el clima frío o caliente se encuentran allí para dar vida material a lo que nuestros ojos ven, por eso las nubes que bajan de arriba reposan allí y las de allí suben hacia arriba y son como uno solo, si se interrumpe este ciclo, la vida de toda la Sierra se puede enfermar y pueden llegar enfermedades a los humanos, a los animales, a las plantas y muchos morir.

Otras personas que no conocen el principio de la vida, se preguntarán por qué los indígenas no quieren dejar construir el muelle si eso es bueno para vivir bien. Si nosotros tampoco conociéramos esas leyes pensaríamos lo mismo que ellos, pero tenemos que enseñar lo que significa ese sitio para nosotros tal como nos enseñaron los Padres y Madres del mundo.

Cuando sabemos esas leyes de la Madre y sabemos que nuestro trabajo es conservar, estamos haciendo lo que nos toca a nosotros como humanos, así como el árbol, el animal hace lo suyo y, cuando nosotros nos preocupamos por ellos, ellos nos devuelven el bien y la salud para que estemos en unión entre todos.
Sabiendo todo esto, que así fue desde antes y será después para todos pues esos códigos no pueden ser cambiados. Por eso no podemos decir otra cosa distinta a lo que sabemos, puede haber otros sitios para que el hermano menor pueda vivir según su idea sin causar daño o causando al mundo un daño menor.

Mucha gente se preguntará, por qué estarán hablando así, nosotros nos hemos reunido aquí, gente de todas partes. Mamas de todo nivel, estamos aquí para analizar lo que dice nuestra historia y pensar lo que se ve venir para nuestros hijos y nietos, todo nos preocupa, nos preocupa que el hermano menor poco entienda de razones y poco comparta nuestro saber, pero sabemos que es importante decir al mundo lo que sabemos, algún día también entenderán por qué nos preocupamos tanto y pensarán lo mismo que nosotros ahora.

Estas ideas no nacen de nosotros mismos, son leyes escritas en la misma naturaleza, cada cosa ocupa un espacio, nuestros alimentos, el maíz, el fríjol, la batata, el banano, el arroz y todo lo que utilizamos para comer, Jukulwa es Madre de todo eso. Aquí se paga por lo que utilizamos en el mundo y también pagamos por los animales, el aire, la lluvia, el sol, la luna y por todos los seres en el universo para que todo sea igual como en el principio.

Así lo han dicho Mama Valencia y los Mamas de Ukumeyzhy, Suriwaka, Makotama y Guamaka, en toda nuestra historia, todos han dicho lo mismo y hoy tenemos que seguir diciéndolo mismo, nuestro encuentro hoy no es para cambiar, al contrario, es para recordar nuestra historia y mantener la memoria de los ancestros y así caminar siempre en el camino de nuestros mayores.
Fuente: Aporte Luz Marina Perdomo

sábado, 18 de abril de 2009

*/ Pez-robot para vigilar la contaminaciòn del agua /


Este pez-robot, desarrollado por el Departamento de Robótica de la Universidad de Essex, está diseñado para moverse como un pez de verdad mientras comprueba la calidad del agua: niveles de oxígeno, presencia de tóxicos, detección de vertidos o contaminantes, y en resumen recopilar información relativa a la calidad del agua por la que se mueve.

Para enviar los datos recopilados el pez asciende a superficie y activa una señal de radio. Con estos datos se puede crear un mapa tridimensional del entorno visitado por el pez con información precisa sobre la ubicación y niveles por áreas de posibles zonas contaminadas. Cuando se están acabando las baterías eléctricas el robopez navega de forma automática a un punto base donde recargarse.

El pez cuesta unos 2,5 millones de euros (en el futuro serán 20.000 euros la unidad), mide 1,5 metros y se mueve a una velocidad máxima de 1 metros por segundo. En breve patrullará las aguas de Gijón como parte de las pruebas piloto.

Fuente: ecoMicrosiervos.com

jueves, 16 de abril de 2009

*/Cientìficos de la NASA descubren una nebulosa que parece una mano

La NASA acaba de publicar bellísimas imágenes de una joven nebulosa que semeja a la forma de una mano humana.

La formación estelar tienen una extensión de alrededor de 150 años luz, y pueden diferenciarse claramente varios "dedos" azules que parecen tratar de tocar una "nube" roja.
Según los expertos esta particular forma tiene su origen en el movimiento de electrones e iones emitidos por el púlsar, "(una estrella de neutrones que gira muy rápidamente sobre si misma, generando diversos tipos de radiaciones).


El púlsar está catalogado como PSR B1509-58 y es uno de los más poderosos de la galaxia, ya que tendría apenas 1.700 años de antigüedad.
El objeto está ubicado a unos 17.000 años-luz de nuestro sistema solar

Fuente:www.neomundo.com.ar

martes, 14 de abril de 2009

*/ Los árboles empiezan a "subir" montañas por el cambio climático, según NatGeo /


Los árboles y las plantas han empezado a "subir" las montañas en varias regiones del mundo buscando zonas más frescas debido a los aumentos de temperatura causados por el cambio climático, afirmó el editor ejecutivo de la revista National Geographic (NatGeo) Dennis Dimick, el pasado 7 de abril durante su participación en el foro "Cambio climático, la amenaza global", que organizó hoy en el balneario turístico de Cancún el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Dimick mostró fotografías comparativas de parajes en Alaska y algunas montañas europeas en las que se aprecia cómo los árboles y las plantas de climas fríos se extienden cada vez más hacia alturas mayores.

"A medida que el mundo se calienta y el invierno disminuye en duración, las plantas y los árboles suben las montañas y crecen en lugares en los que antes no estaban, buscando mejores temperaturas para desarrollarse", precisó.
El ejecutivo dio varios ejemplos de los estragos que empieza a causar el cambio climático en varias regiones del mundo, y recordó que "el nivel actual de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera del planeta es el mayor de los últimos 500.000 años".
Ante un millar de personas, en su mayoría estudiantes de colegios de la zona, insistió en la necesidad de "adoptar energías más eficientes y renovables con bajo contenido de carbono, reforestar los bosques e idear mecanismos para capturar y guardar las emisiones de gases de efecto invernadero que generan las industrias".
Dimick, encargado de los temas de medio ambiente, energía y clima para la publicación con sede en la ciudad de Washington (EE.UU.), señaló que si la humanidad continúa consumiendo energía al ritmo en que lo hace se tendrán que "construir 1.000 plantas de carbón al año durante 40 años para cumplir con la demanda de una población mundial que en 2050 será de 9.400 millones de personas".
Al respecto, detalló que un país como China inaugura actualmente en promedio dos plantas de carbón a la semana, lo que ha tenido serias consecuencias en el medio ambiente y la calidad del aire en la potencia asiática. En este sentido, afirmó que es necesario que la humanidad sustituya gradualmente su consumo de petróleo, carbón y gas natural por otras fuentes como la energía nuclear, hidráulica, eólica y renovable.
Sin embargo, criticó el empleo creciente de biocombustibles provenientes del maíz o de la caña de azúcar que hacen países como Estados Unidos y Brasil, porque, en su producción se depredan cientos de miles de hectáreas de bosques.

Fuente: Portal Forestal

lunes, 13 de abril de 2009

*/ La contaminaciòn del aire mata a dos millones de personas cada año en el mundo /


Segùn datos de la Organizaciòn Mundial de la Salud, màs de dos millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de los altos niveles de contaminaciòn en las grandes ciudades donde vive aproximadamente la mitad de la poblaciòn mundial.
La calidad del aire que respiramos es decisiva para la salud humana pero también para cuestiones tan importantes como el clima, los cultivos, los desastres naturales o el cambio climático.

Durante siglos, los humanos lograron adaptarse bastante bien a las repercusiones del tiempo y el clima al adecuar la vivienda, la producción alimentaria, el suministro de energía y los medios de vida a las condiciones climáticas y medioambientales. Sin embargo, en los últimos decenios, cuestiones como el crecimiento demográfico, la mayor demanda energética o el desarrollo industrial han generado una emisión de gases y partículas en tal cantidad que afectan a la salud humana y provocan asma, cáncer de pulmón, y enfermedades cardíacas, entre otras muchas afecciones.

Junto al daño a la salud humana, la mala calidad del aire afecta también a la economía mundial, la seguridad alimentaria, los recursos hídricos y el desarrollo sostenible (al dañar plantas, cultivos y ecosistemas). Por todo ello, desde los años cincuenta, la OMM trabaja en la coordinación de las observaciones y análisis de la composición atmosférica para medir el grado de gases de efecto invernadero, aerosoles y ozono que contaminan el aire y afectan al clima.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), copatrocinado por la OMM, autor del Cuarto Informe de Evaluación que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, llegó a la conclusión de que el cambio climático es indiscutible y muy probablemente se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero provocados por el hombre.
El IPCC también previó un aumento de la frecuencia e intensidad de las inundaciones, sequías y otros fenómenos meteorológicos y climáticos extremos como consecuencia de los cambios en el clima, en particular las olas de calor que pueden tener efectos perjudiciales para la salud humana, acentuar la contaminación y propagar los incendios forestales y la deforestación.

Prevenir y luchar contra todos estos agentes agresores es la labor del OMM que, desde su creación en la década de los cincuenta, ha coordinado las observaciones y análisis de la composición atmosférica que han contribuido a comprender el cambio de la composición química del aire y constituyen la base científica de las predicciones sobre los efectos del clima y sus repercusiones.
Fuente: www.abc.es