lunes, 29 de noviembre de 2010

*/ "NOVEMBER RAIN & S.O.S COLOMBIAN RAIN " / iVÁN dRAJOS

“En Noviembre llega el arzobispo” reza el título de la novela de Héctor Rojas Herazo, pero para gran parte del territorio colombiano, y desde antes de la fecha, las lluvias de éste “November rain” solo han traído un trágico inventario de desastres.

Entre deslizamientos e inundaciones, ríos fuera de cauce y vías destruidas, que ya empiezan a causar aislamiento y hambre, la declarada emergencia invernal suma cerca de un millón 400 mil de damnificados y más de un centenar de muertos; que entre cultivos perdidos y animales desaparecidos hacen parte de la líquida tragedia nacional.

Agua a cántaro roto, el cielo de la nación se ha desgajado en aguas torrenciales que han llevado al gobierno a decretar la catástrofe nacional para acceder a créditos internacionales; que si logran cruzar los filtros de la corrupción, han de permitir ayudar tanto a los damnificados como a reconstruir puentes y carreteras deshechas bajo la ola invernal.

Los metereólogos echan la culpa al fenómeno de la niña, los creyentes a la furia de un Dios insatisfecho con nuestros desmanes, los ecologistas lo toman como venganza de la naturaleza, mientras bajo el paraguas de la insensatez muchos aprovechan la lluvia para lavar sus manos y su conciencia cómplice de la hecatombe. Puesto que han sido partícipes tanto del desvío de recursos como de la contaminación de los ríos salidos de madre y alcantarillas taponadas de basura, que por igual inundan barrios, pueblos, ciudades enteras. Departamentos como Caldas y Santander, cuentan entre los más perjudicados, de más del 70% del país bajo el agua.

Pero nadie es culpable de nada, en virtud de que los culpables somos todos. Somos hijos de la madre naturaleza y quien no ama ni respeta a su madre, termina recogiendo las consecuencias de su irrespeto. Un clima enloquecido convocando a cumbres y acuerdos que pocos cumplen, mientras el orden natural de las reacciones que hemos generado sigue su curso implacable de destrucción y muerte.

En contraste con este “November rain” que una vez cantaron los Gun`s Roses, y para apaciguar de indiferencia el dolor de la tragedia invernal, las grandes ciudades se empiezan a iluminar con la luz de la navidad. En un exorbitante derroche de luces y decorados que, al coste de miles de millones de pesos, sirven además para exhibir el ego de su IN-sensibilidad social. Pues mientras se dictaminan decretos de emergencia para la solicitud de créditos a la banca internacional y países como Brasil y Venezuela envían ayudas, el derroche y la corrupción consume la paciente espera de quienes claman una ayuda para desahogarse del desastre.


NOTA: Un saldo trágico de más de 380 muertos y más de 700 heridos durante las fiestas nacionales del agua en Camboya, dejó una súbita estampida de millares de personas causadas por un rumor de que “se va a caer el puente”.

MORALEJA: En el comienzo fue el verbo y el verbo se hizo carne. El sonido crea, pero también destruye. Cuidemos tanto de los sonidos que emitimos como de los que recibimos.

Fotos y Textos: Kathalejo
Gratitudes: Madre Krishna Murti Devi-Dasi

*/ UN PAR DE FOTOS CON NOMBRE PROPIO /

Parque "Krishna Vencedor De Los Obstáculos"
en Varsana-Jardínes Ecológicos
Kilómetro 28 Granada - Cundinamarca -Colombia
"Ruta De La Cruz"
Kilómetro 28 - Granada -Cundinamarca
fotos: Kathalejo
agradecimientos: Madre Krishna Murti Devi-Dasi

*/ Palabras de George Harrison / tRIBUTO a sU nUEVE aNIVERSARIO /

"Todo el mundo está buscando a KRISHNA.
Algunos no se dan cuenta de ello, pero lo están haciendo.
KRISHNA es DIOS es ilimitado, Él tiene muchos Nombres.
Alá - Buda - Jehová - Rama:
Todos son KRISHNA, todos son UNO.
Sirviendo a DIOS a través de cada pensamiento, palabra y ACCIÓN, y cantando SUS Santos Nombres, en el devoto se desarrolla rápidamente conciencia de Dios.
al Cantar
HARE KRISHNA, HARE KRISHNA
KRISHNA KRISHNA, HARE HARE
HARE RAMA, HARE RAMA
RAMA RAMA, HARE HARE
uno llegainevitablemente al estado en que se tiene Conciencia de KRISHNA.
(Para reconocer el sabor del budín...¡hay que probarlo!)
ALL YOU NEED IS LOVE (KRISHNA) HARI BOL
(todo Lo Que NecesitaS eS aMOR (kRISHNA) hARI BOL
gEORGE hARRISON
RESPUESTA DE GEORGE HARRISON A LA PREGUNTA
DE SU VIEJO AMIGO MUKUNDA GOSWAMI
ACERCA DE
¿QUE TIENE EL MANTRA QUE PRODUCE
ESE SENTIMIENTO DE PAZ Y FELICIDAD?
"La palabra HARE es la palabra que invoca a la energía que está alrededor del Señor. Si uno dice el mantra lo suficiente, va creando una identificación con Dios. Dios es todo felicidad, todo bienaventuranza, y por medio del canto de Sus nombres nos vinculamos con Él.
Así que, es en verdad un proceso de tener de hecho una percepción de Dios, todo lo cual queda claro con el estado expandido de conciencia que se desarrolla cuando uno canta. Como dije en el prólogo que escribí hace unos años atrás para el libro KRISNA de Prabhupada:
"SI HAY UN DIOS, YO QUIERO VERLO. NO TIENE SENTIDO CREER EN ALGO SIN UNA PRUEBA, Y EL PROCESO DE CONCIENCIA DE KRISHNA Y LA MEDITACIÓN SON MÉTODOS MEDIANTE LOS CUALES SE PUEDE DE HECHO LLEGAR A PERCIBIR A DIOS"
fuente: "George Harrison y el Mantra". (1983) Fondo Editorial Bhaktivedanta

miércoles, 24 de noviembre de 2010

*/ " Bofetada educadísima de Brasil al mundo " /

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL durante un debate en una universidad de Estados Unidos. Le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar sui nternacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad. Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio. De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad

de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación. También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero. Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero.

Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

NOTA: Este artículo fue publicado en el NEW YORKTIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los diarios de mayor tirada de EUROPA y JAPÓN. Pero en BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.

lunes, 22 de noviembre de 2010

*/ N O V I E M B R E / Antonio Carvajal


A mi padre

Me acodé en el balcón:
las estrellas giraban,
musicales y suaves, como los crisantemos
de las huertas perdidas.
Toda la noche tiene manos inmaculadas
que pasar por las sienes que el cansancio golpea,
húmedos labios trémulos para tantas mejillas,
corazones acordes al par de sus silencios.

Me acordaba de ti,
del que no fueras nunca,
casi flor, casi germen, casi voz, casi todo
lo que nombra un deseo.
Aquél que hundió en la tierra su planta generosa,
los olivos que ceden su fruto a las escarchas;
el que alzaba su mano como si fuera un grito
poderoso y maduro sobre el marchito júbilo.

Me acordaba de ti,
como en noches pasadas,
tanto amor que se logra pero no se consuma
por no sé qué misterio,
y el corazón, tan lleno de flor y flor perenne,
de estrella y lunas fijas, de campo y campo abierto,
abría sus balcones hacia un paisaje oscuro
de paciencia y de adiós, de clemencia y de olvido.


Fotos: "Bhumi & CarromatoVarsana" - Kathalejo
Agradecimientos: Madre Krishna Murti Devi

domingo, 21 de noviembre de 2010

*/ Blanca Varela / A MEDIA VOZ /

la lentitud es belleza
copio estas líneas ajenas
respiro
acepto la luz
bajo el aire ralo de
noviembre

bajo la hierba
sin color
bajo el cielo cascado
y gris
acepto el duelo y la fiesta
no he llegado
no llegaré jamás
en el centro de todo
esta el poema intacto
sol ineludible
noche sin volver la cabeza
merodeo su luz
su sombra animal
de palabras
husmeo su esplendor
su huella
sus restos
todo para decir
que alguna vez
estuve atenta
desarmada

sola casi
en la muerte
casi en el fuego

sábado, 20 de noviembre de 2010

*/ El Yoga y La Salud /

PRACTICAR YOGA AYUDARÍA A COMBATIR
LA FIBROMIALGIA REDUCIENDO EL DOLOR

www.revistainfotigre.com.ar - Las mujeres con fibromialgia pueden reducir los síntomas de la enfermedad y mejorar su funcionamiento mediante la práctica de las técnicas del yoga, según un nuevo estudio. Los investigadores de Oregon que inscribieron 53 mujeres mayores de 21 años para el estudio dicen que las mujeres que participaron en un programa de salud “Yoga de la Conciencia” mostraron una mejoría significativamente mayor de los síntomas de la fibromialgia. Sus hallazgos se publican en la edición de noviembre de la revista Pain, de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor.
Las clases incluyen 40 minutos de estiramientos suaves, 25 minutos de meditación, 10 minutos de técnicas de respiración, 20 minutos de enseñanza de los principios del yoga a tener en cuenta, y 25 minutos de discusiones en grupo, en el que los participantes hablan sobre la práctica de yoga en sus hogares.



“Aunque el yoga se ha practicado por milenios, sólo recientemente se ha comenzado a demostrar los efectos del yoga en personas que sufren de dolor persistente”, dice el investigador James W. Carson, PhD, de la Oregon Health & Science University. “El programa del Yoga de la Conciencia es distinto a otros tratamientos de pacientes con fibromialgia dado que integra un amplio espectro de técnicas basadas en yoga - posturas, meditación, ejercicios de respiración, aplicación de los principios del yoga, y discusiones en grupo.” Dado que las terapias con drogas tienen sólo el 30% de efectividad en el alivio del dolor de la fibromialgia y el 20% de efectividad en mejorar la función, este estudio ofrece un “prometedor apoyo preliminar de los efectos beneficiosos del yoga” para estos pacientes, dicen los investigadores.

Según este estudio, el programa de Yoga le ha dado a los participantes varias estrategias que incluyen la participación en las actividades a pesar del dolor, la aceptación de su condición, el uso de la filosofía como un mecanismo de supervivencia, y la capacidad de relajarse. Aparte de brindar tecnicas de relajación a las personas que sufren de dolor crónico, las posturas yóguicas o "asanas" están destinadas a restablecer el equilibrio vital del organismo, desde los puntos de vista físico, mental y espiritual, y alcanzar la realización personal a través de la meditación. Las asanas son también una etapa en el camino espiritual, dentro del sistema del Ashtanga Yoga.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?

El Hatha yoga es un sistema para manejar el cuerpo físico para que la mente y el sistema nervioso estén en paz y silencio. Es sobre todo un medio para prepararse para la meditación. El Hatha yoga se basa en el principio de poner el cuerpo físico en una posición tal que las corrientes nerviosas del cuerpo se armonicen a un tono perfecto. Es como afinar las cuerdas de un violín, si se sintoniza el violín correctamente, cada cuerda estará en armonía con las demás. ... Para obtener los mejores resultados, el Hatha yoga debería ser enseñado personalmente por un profesor cualificado. ... Las Asanas alargan, tonifican y fortalecen el tejido muscular, masajean los órganos, estimulan los nervios y equilibran los nadis ida y pingala. ... Al acercarse al estiramiento y flexibilidad máxima, una sutil estimulación del sistema nervioso físico y psíquico comienza a ocurrir. ... Con la práctica, el cuerpo está cada vez más ágil, reflejando la flexibilidad y agudeza mental, y la libertad de las represiones subconscientes.

“¿Qué Es El Hinduismo?” :
Capítulo 34 “Hatha Yoga”
“Un Sistema de 24 Posturas Para Optimizar el Cuerpo y Prepararse para la Meditación”
Hinduism Today Magazine
Academia del Himalaya, India - EE.UU. - 2007
http://www.himalayanacademy.com/resources/books/wih/

Fuente: http://noticiasvina.blogspot.com

domingo, 14 de noviembre de 2010

"Un pueblo que no produce sus alimentos está condenado a desaparecer" / Jorge Enrique Robledo en entrevista con Giorgio Trucchi


El actual gobierno colombiano desarrolla políticas económicas que ponen en riesgo la soberanía y seguridad alimentaria de la población, favoreciendo los intereses del gran capital nacional y transnacional. “Es urgente y necesario adoptar estrategias que apunten a producir alimentos in situ y a revertir estas dinámicas peligrosas para el futuro del continente”, consideró el senador colombiano Jorge Enrique Robledo durante su conversación con Sirel.

-¿Cómo percibe la situación de la soberanía y seguridad alimentaria (SSA) en Colombia y en el resto del continente?

-Colombia está pasando por un problema muy grave que también está ocurriendo en muchos otros países de la región. Pese a ser un país que tiene suficiente tierra, agricultores y agua para ser autosuficiente en alimentos, las políticas neoliberales nos han convertido en un país importador.
Estamos importando 10 millones de toneladas de alimentos, es decir más del 30 por ciento del total de nuestra producción agropecuaria, lo cual significa que estamos importando una parte muy importante de la dieta básica de nuestro país. Bienes que perfectamente podríamos producir internamente.
Nuestra seguridad y soberanía alimentaria se están perdiendo porque estamos sujetos al chantaje que nos quieren imponer las transnacionales y los países alineados con el modelo neoliberal, plasmado en los Tratados de Libre Comercio (TLC) y en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Estamos importando 10 millones de toneladas de alimentos, es decir más del 30 por ciento del total de nuestra producción agropecuaria


-¿Qué implicancias puede tener el progresivo deterioro de la SSA?

-La SSA está basada en un concepto muy obvio: los alimentos son bienes esenciales, porque un pueblo se puede quedar sin muchos bienes, pero no sin alimentos. Sin alimentos desaparece.
En este sentido, el concepto de SSA es tan importante y esencial que hay que enfocarse en dónde se producen los alimentos.
Los partidarios del libre comercio opinan que no importa el lugar de producción, sino los flujos comerciales y la disponibilidad de recursos para comprar alimentos. No consideran, por ejemplo, que podríamos llegar a una situación en la cual podría haber recursos económicos, pero no alimentos.
Para nosotros, la SSA debe entenderse como un problema nacional. Que cada país haga sus esfuerzos para producir y garantizar la dieta básica de su población, sin concentrar la producción en pocos lugares del mundo.


-¿Cuáles son los sectores de la sociedad que deben garantizar la SSA?

-Creo que es necesario un esfuerzo conjunto de empresarios y asalariados agrícolas, campesinos y poblaciones indígenas. Asimismo, el Estado debe necesariamente respaldar este esfuerzo con los instrumentos a su disposición.

-¿De qué manera la incipiente producción de agrocombustibles
puede afectar la SSA?

-En Colombia, como en muchos otros países, se ha incrementado la producción de agrocombustibles a partir de la palma africana y la caña de azúcar. El problema es cuando esto se hace a cambio de la producción de alimentos, que es la política que quiere imponer Estados Unidos a los gobiernos latinoamericanos.
Nos hacen consumir agrocombustibles de altos costos de producción a cambio de ahorrar petróleo, y vendérselo barato a Estados Unidos.
Eso es absurdo. Lo primero que necesitamos es producir alimentos, garantizar la SSA y sólo después pensar a la producción de agrocombustibles. Que además es un negocio interno que nos están imponiendo: nos hacen consumir agrocombustibles de altos costos de producción a cambio de ahorrar petróleo, y vendérselo barato a Estados Unidos.


-¿Hay resistencia de los pueblos ante esta situación?

-La política de los gobiernos sometidos a Washington es la de sacrificar la SSA, volvernos dependientes de las importaciones de alimentos y, de esa manera, favorecer a las transnacionales. Esta situación se agrava cada día más, pero también está creciendo la resistencia a este modelo, reclamando políticas que aseguren la SSA.

-¿Cómo evalúa la actividad que el Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA está desarrollando en Colombia?

-Para mí ha sido un honor presentar ese tema en una actividad tan importante como es la reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA. Creo que estas organizaciones aquí representadas están jugando un papel muy importante al lado de los trabajadores, trabajadoras y el pueblo en general.


Fuente: www.ecoportal.net