domingo, 29 de mayo de 2011

*/ Mayo En La Poesía De Li Po /

CANCIÓN DE LA FRONTERA


En Mayo, vuelan copos de nieve


sobre la montaña celeste.


Faltan flores y nos traspasa el frío.


En las notas de una flauta


reconocemos Sauces llorones


y nunca vemos aquí un asomo de lozanía.


De día, luchamos guiados


por los gongs y tambores.


De noche, dormimos con la silla


de color de jade como almohada.


¡Cuánto deseamos liquidar al tirano Lou Lan


con nuestros sables desenvainados!



VISITA A MI MAESTRO YONG


EN SU ERMITA


Rodeado de picos que tocan el cielo,


vives en plena libertad, olvidando los años.


Aparto las nubes y busco el antiguo sendero.


Y recostado en un árbol,


Escucho el susurro del arroyo.


Entre flores primaverales,


los búfalos negros se acuestan,


y entre pinos erguidos,


las grullas blancas reposan.


Con nuestras voces, el crepúsculo cae sobre el agua.


Solo, desciendo en medio de las brumas y el frío.



“el amor y la nostalgia también ocupan un importantísimo lugar en los versos de li Po. Con su hábil pluma, el poeta nos exhibe los tiernos sentimientos entre los amantes y la entrañable añoranza de la mujer o del esposo ausente.”


NOSTALGIA ANHELANTE


Dirijo mis añoranzas


a la distante capital.


En torno al brocal de jade,


los grillos lloran tristemente el otoño.


La escarcha cae,


y el frío invade mi lecho.



¡Oh amor mío!


Pienso en ti desesperado,


a la luz de mi moribundo candil.


Corro la cortina,


contemplo la luna


y gimo largo tiempo:


Eres tan bella como una flor,


pero las nubes nos separan.



El firmamento se extiende infinitamente.


Las olas de los ríos azules


una a otra se suceden.


El cielo es tan inmenso,


y la tierra, tan ancha,


que me costará atravesarlos.


No podré llegar ni en sueños


a la montaña de Guangshan.


Se me parte el corazón por la nostalgia.



“Los poemas de Li Po son, en su mayoría, líricos; en ellos se revela su aspiración a la libertad. Los temas de su creación literaria son múltiples. Altivo ante los poderosos, el poeta canta la vida de los ermitaños, alejada de las ambiciones y contiendas políticas; ensalza a los caballeros por su lealtad hacia los amigos y peligros; expresa su desprecio por la tiranía y los mandarines corruptos, y manifiesta su aspiración a una vida política limpia.”


EN EL TEMPLO DE LA CUMBRE


Paso la noche en el templo de la Cumbre.


Levanto la mano y palpo las estrellas.


Mas no me atrevo a hablar en voz alta:


Temo molestar a los moradores del cielo.



GOZO DE VIAJERO


El viajero cabalga el viento,


Que lo lleva a tierras lejanas,


Como un ave que emprende el vuelo,


Sin dejar rastro en el cielo.


***********************


LI PO


Vivió durante la dinastía Tang (618-907), bajo la que China tuvo una refinada civilización y su poesía más floreciente. Hijo de un acomodado comerciante, Li Po nació en la ciudad de Shuiye en el año 701 y murió en el año 762. Desde niño mostró afición por la poesía. Tuvo una vida intensa, en la que conoció la política, la guerra y el destierro. Escribió unos diez mil poemas, perdidos en su gran mayoría, que ejercieron una influencia poderosa sobre la poesía China coetánea y posterior. Aportó al tratamiento de los temas tradicionales una gracia y una elocuencia inigualadas, convirtiéndose en el más grande de los poetas premodernos.


Proclamado “El dios de los versos” por muchos críticos, Li Po ocupa un puesto trascendental en la literatura china; ejerció una poderosa influencia en los poetas de su época y de la posteridad, como fueron entre otros Bai Juyi y Du Fu de la dinastía Tang quien dijo en su honor:


“ Al tomar la pluma, levanta tormentas y borrascas


y compuesto el poema, conmueve hasta las lágrimas


a los dioses y a los fantasmas.”


********


Fuente: "Li Po. Cien Poemas." Chen Guojian.


Icaria Editorial, S.A. Barcelona, 2002


viernes, 27 de mayo de 2011

*/ Las cenizas de la Biodiversidad / Ollantay Itzamná

El día de la Biodiversidad inicialmente se celebraba el 29 de diciembre, hasta que la ONU, el año 2000, estableció el 22 de mayo como el Día Internacional de la Biodiversidad. Pero, ¿por qué se estableció un día especial para recordar la biodiversidad?


Ocurre que en el planeta Tierra las diferentes formas de vida están desapareciendo irremediablemente por la conducta irresponsable del ser humano. Engañados por nuestra auto conciencia errática, nos auto proclamamos como la especie principal y superior al resto de los animales y plantas que cohabita en la Madre Tierra.


Así fue cómo sometimos y aniquilamos al resto de nuestros hermanos: bosques, animales, aguas, suelos, oxígeno, ecosistemas, etc.; siempre persiguiendo satisfacer nuestras necesidades y deseos insaciables activados por el mercado. A tal grado que este desequilibrio ecológico que hemos generado, ahora, acelera en contra de nuestra propia existencia.


Como consecuencia de la destrucción de los bosques, contaminación de ríos, mares y lagos, construcción de carreteras y crecimiento de las ciudades, la pesca y la agroindustria, la industria extractiva y los monocultivos, etc., la desaparición de la Biodiversidad es mil veces mayor que al proceso natural.


Cada día se despiden para siempre de la Madre Tierra entre 50 a 300 especies de vida. En el mundo, cada día se cortan y queman bosques del tamaño de 24 mil campos de futbol. 2 de cada 10 especie de árboles están amenazados de desaparecer definitivamente. El 40% de los anfibios se encuentra en proceso de extinción. ¿Cuántas especies de animales y plantas que nosotros conocimos ya no conocerán nuestros hijos?


Desde 1970, hemos reducido las poblaciones animales en un 30%, el área de manglares y vegetación marina en un 20% y la superficie de los corales vivientes en un 40%. En la selva Atlántica del Brasil, más del 90% del bosque ha sido deforestado, cultivado y/o urbanizado. ¡De la contaminación de los mares, ríos y lagos, ni hablar!


Frente a esta situación, la humanidad ha concertado diferentes acuerdos para preservar y remediar esta acelerada extinción de la biodiversidad, pero todos los intentos han fracasado. Nos dicen que el 13% de la superficie de la tierra, y el 10% de los mares, están protegidos. Pero, en los hechos, sobre las cenizas y los nostálgicos recuerdos de lo que fue la Biodiversidad, se galvaniza el imperio de las empresas multinacionales y las farmacéuticas. Éstas se adueñan de la vida que queda en el planeta, patentando propiedades medicinales y nutritivas de las especies que aún se resisten a morir.


Monstruos agroindustriales que desmontan continentes enteros de bosques para mono cultivos y productos transgénicos, ahora, se agazapan como aves de rapiña sobre las semillas nativas cultivadas por nuestros milenarios ancestros. Ahora que se globalizan los biocombustibles, la situación será peor.


Mientras los pulmones, las venas, la piel y todos los tejidos de nuestra Madre Tierra arden, por nuestra conducta inmoral y suicida, seguimos ilusionados con ser la especie superior (auto consciente) sobre el resto de los integrantes de la comunidad cósmica. Y así, mientras aniquilamos a las diferentes formas de vida que cohabitan en la Madre Tierra, aceleramos nuestra irremediable extinción, porque plantas, animales, suelos, aguas, piedras, humanos, ríos, mares, etc. dependemos unos de otros. Mientras no entendamos y asumamos esta realidad como una verdad, será difícil frenar la devastación de la Biodiversidad, y de nuestra propia especie.

Fuente: www.ecoportal.net

domingo, 1 de mayo de 2011

*/ SRILA GURU MAHARAJ EN VARSANA


Tras un Abril de aguas mil, llega a Colombia Mayo con más lluvia,
pero ésta vez una lluvia del más fino y elevado valor espiritual:
La lluvia del Amor Divino en el mensaje trascendental de


Srila Paramadvaiti Swami, conocido también por sus discípulos


y amigos, como Srila Guru Maharaj.


Quien luego de casi un año de ausencia, regresa de visita por Colombia, en un itinerario que lo llevará por hermosos lugares como Vrindavanita en Arbeláez-Cundinamarca y Varsana Jardínes Ecológicos, Centro Espiritual y Templo Madre (Mula Math) de La Misión Vrinda, y donde adelantará una serie de reuniones y proyectos en torno a los avance de su misión en el mundo.

Discípulo de Su Divina Gracia A.C.
Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada,
Srila Paramadvaiti Swami es conocido también como el
Gran Viajero del Amor Universal, por su mensaje de plenitud,
servicio y Amor a Dios, la Naturaleza y la Humanidad.
Maestro y Líder Espiritual Fundador de la Misión Vrinda en el mundo.
Una Misión con más de 25 años de existencia, a través de la cual
lidera y coordina grandes proyectos sobre la protección
al medio ambiente, la propagación del vegetarianismo,
el Bhakti-Yoga y el Arte consciente, junto a la difusión
del gran legado de la cultura védica para el beneficio
y despertar de la humanidad.

Srila Paramadvaiti Swami, su presencia en Colombia se constituye
en una invaluable bendición de luz y alivio en tiempos de tragedia
ante los estragos del invierno y violencia que no deja de azotar al país.

Srila Paramadvaiti Swami Ki……Jay…!



La crisis dEl Ambiente, La Crisis Del Sistema / Ricardo Natalichio

La Tierra está experimentando cambios en su superficie, en gran parte debido a la acción humana de los últimos tres siglos.


La industrialización, la revolución energética y la agricultura industrial, hicieron su aporte para llegar a la crisis climática que ya comenzamos a padecer. Una crisis que no acabará con el planeta, pero que si no actuamos a tiempo, terminará con la gran mayoría de las especies que hoy lo habitamos.


La humanidad, cuenta ya con los conocimientos y las tecnologías necesarias para producir alimentos y energía de forma sustentable. También para utilizar y reciclar el agua potable de modo que esta no se agote. Y por supuesto que también para reducir, reutilizar y reciclar nuestros deshechos de forma tal que dejen de provocar un colapso ambiental en las cercanías de cada ciudad.


El no uso de todos esos saberes, se debe simplemente a que no generan un rédito económico y, en un sistema regido por la economía, esto es un problema verdaderamente grave y difícilmente solucionable.


Se podría satisfacer la totalidad de las necesidades de consumo de productos y servicios, si éstos se distribuyeran de una forma más equitativa. En definitiva, podríamos reducir drásticamente el impacto ambiental de nuestras actividades, sin que esto significara volver a la época de las cavernas, como hemos escuchado muchas veces, que pretendemos hacer los ecologistas.


Lo que ha primado hasta ahora no es la sustentabilidad de los recursos, sino la generación de nuevas necesidades de consumo, con el fin de aumentar las ventas y por consiguiente los beneficios económicos de las empresas que los producen. Desequilibrios ambientales tales como el calentamiento global, son consecuencia directa de la sobre explotación de los recursos naturales y afecta a todas las regiones del mundo.


Estamos atravesando una crisis sistémica. La forma en la que está “organizada” la civilización con una escala de valores totalmente equivocada, donde se exacerba el éxito económico, la acumulación de poder y las superficialidades, por sobre la solidaridad, el talento artístico, literario, el intelecto puesto en función del bien colectivo.


Este sistema ha exterminado innumerables especies y tiene amenazadas a otras tantas. Por su incapacidad intrínseca de preservar el ambiente, más allá de su utilidad en función de sus necesidades más inmediatas, provoca que cientos de millones de personas padezcan hambre, falta de acceso al agua potable o contaminación de sus ecosistemas.


A este sistema no le interesa terminar con el hambre ni con la sed de miles de millones de personas, porque le son funcionales. Le sirven para seguir teniendo el poder de digitarlo todo, de manejarlo todo a su antojo.


Por eso, quienes estamos convencidos de la necesidad de un cambio, quienes estamos dispuestos a pagar el precio de abandonar algunas de las comodidades a las que estamos acostumbrados, estamos empezando a pensar alternativas viables y comenzando a introducirlas en la práctica.


Tenemos que comenzar entre todos y todas, a construir las bases de una civilización diferente, fundamentada en el uso sostenible de los recursos naturales, que pueda ofrecer respuestas a las necesidades de los pueblos, incluyendo a todas las culturas, saberes, filosofías y religiones, para que cada una ofrezca su aporte propio a la construcción social nueva.


Este proceso, hace años ya que se está desarrollando y sobre él apoyamos muchas de nuestras esperanzas de que un mundo mejor, es posible.




Fuente: Ricardo Natalichio-Director Ecoportal


www.ecoportal.net

*/ Bolivia y La Ley De La Madre Tierra /

Bolivia está por pasar la primera ley en el mundo que le otorga a la naturaleza los mismos derechos que a los seres humanos, haciendo al hombre, a la planta, al animal, al río o a la montaña, iguales. La Ley de la Madre Tierra, acordada por los politicos y con un fuerte apoyo popular, redefine las riquezas minerales del país como “bendiciones” y propone radicales medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria.



La nueva legislación boliviana otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan:

- el derecho a la vida y a la existencia


- el derecho a continuar ciclos vitales y procesos libre de la alteración humana


- el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente


- el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”


- el derecho al aire limpio y al agua pura
- el derecho al equilibrio
- el derecho a no ser contaminada



“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Alvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.


Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas.


La Ley de la Madre Tierra:


Bolivia da a la naturaleza los mismos derechos que al hombre


En una destacada iniciativa, una ley apoyada por el gobierno y la gente de Bolvia propone establecer un Ministerio de la Madre Tierra y otorgar a la naturaleza igualdad de derechos con el ser humano.


Bolivia está por pasar la primera ley en el mundo que le otorga a la naturaleza los mismos derechos que a los seres humanos, haciendo al hombre, a la planta, al animal, al río o a la montaña, iguales. La Ley de la Madre Tierra, acordada por los politicos y con un fuerte apoyo popular, redefine las riquezas minerales del país como “bendiciones” y propone radicales medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria.


La nueva legislación otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan: el derecho a la vida y a la existencia; el derecho a continuar ciclos vitales y procesos libre de la alteración humana; el derecho al aire limpio y al agua pura; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminada; el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente. Y quizás, lo más interesante: el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”, lo que en teoría prácticamente bloquearía la mayoría de los proyectos petroleros, mineros y de extracción de recursos naturales. Algo que habrá que verse, ya que Bolivia recibe cientos de millones de dólares de compañías extranjeras en el sector minero y las leyes son suficientemente abstractas para encontrar caminos para seguir explotando en cierta forma la naturaleza.


En Ecuador, una legislación que también da derechos básicos a la naturaleza, no ha impedido que las compañías petroleras sigan destruyendo partes biolgicamente invaluables del Amazonas.


No quedan claro tampoco algunos detalles de aplicación, ¿tendrán los bichos y los insectos, los mismos derechos que los mamíferos o las aves?


“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Alvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.


Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas.


Habrá que verse hasta que punto esto no es solamente un nombre más sofisticado para el Ministerio del Medio Ambiente, de cualquier forma la iniciativa del gobierno del primer presidente indígena de la región, Evo Morales, es digna de celebrarse y quizás en algunos años sea recordada como precursora de una legislación global impostergable, sensible a la consciencia de que la Tierra no sólo es el sustento de todos los seres vivos, es un ser vivo en sí misma.



Fuente: www.ecoportal.net