miércoles, 29 de abril de 2009

*/ Srila Paramadvaiti Swami / EL BHAGAVAD GITA, Una joya para la humanidad


(Extracto de una entrevista a Srila Guru Maharaj realizada en el programa de televisión “La belleza de pensar”. Chile, 2002)

El Bhagavad Gita es uno de los libros más conocidos de la literatura de la India, es una obra poética milenaria. De este libro emana la sabiduría necesaria para responder las preguntas de la vida, al mismo nivel que cualquier tesoro sagrado de la cultura judeo-cristiana occidental, como el Nuevo Testamento, por ejemplo.

Este libro comienza con un episodio bélico: un enfrentamiento de dos guerreros nobles. Ellos están frente a frente antes de comenzar la batalla y en el momento definitivo, Arjuna, el noble guerrero, tiene una crisis. Así como Hamlet, en la obra de Shakespeare. En el campo de batalla, el joven guerrero pide consejo a Dios quien tomó el papel del conductor de su carro de guerra.

La duda de Arjuna rompe con la tradición épica literaria, pues es difícil imaginar a un héroe, como Homero, que fuese condescendiente durante la Iliada. Con todo este panorama se comienza a desarrollar la historia, donde la guerra no es lo más importante, sino, el consejo de Dios, el amigo de Arjuna, ante la dificultad: “Sólo cumple con tu deber, haz lo que tienes que hacer, porque esta guerra ya ha sido peleada antes”.

La enseñanza, detrás de esta respuesta, dice que en la vida el deber está por sobre de las condiciones relativas. El deber fundamental es siempre proteger la verdad; si hay un debate entre la verdad y la mentira, la luz se manifiesta en el camino de la verdad. Un concepto común en todas las enseñanzas místicas o tradiciones espirituales. El Bhagavad Gita expone los temas más delicados de la moral humana y se enfrenta de manera real y consistente a los cuestionamientos esenciales de la existencia humana: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde nos dirigimos?

Esta obra, compuesta por 700 versos, que son explicados por Dios mismo, indica la esencia de la razón humana: lo más importante es la verdad, aunque sea simple y esencial. Así como Cristo responde de manera elocuente y muy explicativa sobre los valores de la religión. El Bhagavad Gita dice: “Haz a los otros, lo que quieras recibir tú, todo lo que no regales es lo que vas a perder. “Este mundo es para aprender a amar”. “Lo que añoramos con más fuerza es lo que tenemos que dar”.

Hasta ahora ningún aforismo intelectual ha llegado a tan sublime apreciación.
Les dejo la invitación a acercarse y conocer esta joya literaria de la humanidad, para acercarnos al mensaje divino de vida y de amor.


Swami B.A. Paramadvaiti
Fuente: Boletìn Darshan

No hay comentarios:

Publicar un comentario