martes, 27 de octubre de 2009

*/ GRACIAS A LA VIDA...

...GRACIAS A DIOS MERCEDES SOSA
"Solo le pido a Dios el dolor no me sea indiferente"

Antes que el reloj diera las cinco del pasado cuatro de octubre, "la negra" madrugó a morirse. Su voz, "la voz de América" se extinguió entre el abrazo de sus seguidores y familiares, que a lo largo de medio siglo cobijaron con su voz el sentir de su corazón y el aliento rebelde de su alma.
Se murió "la negra" pero su canto de libertad resuena en el corazón de todo un continente en cuya voz la poesía hizo eco al sentimiento autóctono del folclor latinoamericano.

Se murió "La negra". Mercedes Sosa se llamaba. Había nacido en Tucumán, pero sus raíces ancestrales se ocultan en la sangre y el vigor indígena de sus canciones.
Su voz cantora fue una llama de amor y libertad contra la opresión. Intérpretes y poetas, a su lado enarbolaron las banderas emancipadoras de los corazones libres de un pueblo que por toda su vida le aplaudieron, le aclamaron, y este octubre, entre lágrimas y flores, con un "Gracias a la vida" le dijeron adiós.

Gracias a la vida. Gracias a Dios, Gracias Mercedes Sosa.
Tu voz permanecerá en el grito rebelde de quienes llevamos en el alma el eco de tus canciones
.......................................................Iván Drajos
Fuente: http//www.lapatria.com.co

Ficha biográfica según www.coveralia.com

Mercedes Sosa, (San Miguel de Tucumán, 9 de julio de 1935 – Buenos Aires, 4 de octubre de 2009) conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva Canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop.

Se definía a sí misma como "cantora" antes que "cantante", en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: "cantante es el que puede y cantor el que debe" (Facundo Cabral). Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario