viernes, 12 de febrero de 2010

*/ Festival del Maha Shivaratri - La Noche Del Señor Shiva

Maha Shivratri, la noche de la adoración del Señor Shiva se produce en la noche 14 de la luna nueva durante la mitad oscura del mes de Phalguna. Se inscribe en una noche sin luna de febrero, cuando los hindúes ofrecen una oración especial al Señor de la destrucción.

Ratri Shivratri (en sánscrito 'la noche) es la noche, cuando se dice que ha realizado la Nritya Tandava o la danza de la creación primordial, la preservación y la destrucción. Dicha festividad se observa durante un día y una noche.

Este festival es celebrado tradicionalmente en la India desde tiempos inmemoriales congregando miles de personas en los templos y lugares cercanos de adoración a Shiva, el Angel Protector. Esta celebración es una conmemoración de un aspecto de Shiva llamado Pashu-Pati, que significa maestro protector de todos los seres vivos y se apoya en diferentes historias dentro de la tradición hinduísta:

Samudra Mathan ó la Agitación del Océano

Durante la agitación del océano producida por los dioses y demonios, un veneno llamado Haala-hala llego desde el océano, siendo muy tóxico podría haber eliminado toda la creación; ante esto y por consejo del Señor Vishnu, los dioses acudieron al Gran Shiva y le rogaron que protegiera las vidas de todos los seres de la creación evitando el consumo de este veneno.

Complacido Shiva con los ruegos y ceremonias, bebió el veneno y lo mantuvo retenido en su garganta, la cual se volvió azul y razón por la cual a Shiva se le conoce como Nilakantha (Aquel cuya garganta es azul). Esta historia muestra que Shiva no solo es el destructor del Universo, sino también su Protector.

El Día Favorito de Shiva

Después de terminada la creación, Parvati, la esposa de Shiva le preguntó cual era el ritual que más le gustaba y lo complacía. El Señor Shiva respondió que era la 14va noche de la Luna Nueva del mes de Magha (enero-febrero), razón por la cual se llevan a cabo hermosas ofrendas y rituales durante esa noche.

La Historia del Rey Chitrabhanu

En el capítulo Shanti Parva del Mahabharata, Brishna, el cual estaba descansando en su cama de flechas y disertando sobre la justicia, se hace referencia al Maha Shivaratri por el rey Chitrabhanu. La historia dice lo siguiente:

Hubo una vez un rey de la dinastía Ikshvaku llamado rey Chitrabhanu, el cual gobernaba toda la tierra y que guardó ayuno con su mujer justo el día de Maha Shivaratri. En esos días el sabio Ashtavakra hizo una visita al rey.

El sabio le preguntó al rey cual era el propósito de su ayuno. El rey Chitrabhanu le explicó que tenía el don de recordar incidentes sucedidos en sus vidas pasadas, y en su vida anterior había sido un cazador de Varanasi. Su único medio de subsistencia era matar y vender los pájaros y animales que cazaba.

El día anterior a la nueva luna, mientras recorría el bosque en busca de animales vio un ciervo, pero justo antes de que su flecha saliera disparada se dio cuenta que el ciervo estaba con su familia y la pena le impidió darle muerte. Así pues le dejó vivir. Todavía no había cazado nada cuando la noche llegó y entonces trepó por un árbol para refugiarse. El árbol era de Bel. Su recipiente de agua que llevaba se rompió y perdió toda el agua que tenía, además de estar hambriento. Estuvo toda la noche despierto y no paraba de pensar en su mujer y su hijo que estarían hambrientos y esperando su regreso. Al moverse en el árbol, varias hojas caían estando mojadas al suelo, sin percatare que había allí un Lingam.

Al día siguiente volvió a casa y compró algo de comida para él y para su familia. En el momento en que él rompió su ayuno un hombre se le acercó pidiéndole comida. Entonces le dio comida al extraño primero y luego se sirvió él. Años después, en el momento de su muerte, vió a dos mensajeros del Señor Shiva que condujeron su alma hasta Shiva. Conoció entonces el gran mérito que había ganado con la adoración inconsciente hacia el Señor Shiva durante la noche del Shivaratri. Los mensajeros le dijeron que había adorado un Lingam a los pies del árbol. Las hojas que había dejado caer, así como mojarlas con el agua del recipiente que se le rompió y al ayuno durante la noche y el día, fue una adoración inconsciente hacia Shiva.

Como conclusión de esta historia el rey le dijo al sabio que vivía junto a dios y que disfrutaba de una dicha divina durante años siendo justo ahora cuando había renacido como Chitrabhanu y que por ello seguía ayunando en Maha Shivaratri. Esta historia es conocida también como Garuda Purana.

Fuente: http://www.hinduism.about.com
http://www.astrologiahumanista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario