sábado, 20 de noviembre de 2010

*/ El Yoga y La Salud /

PRACTICAR YOGA AYUDARÍA A COMBATIR
LA FIBROMIALGIA REDUCIENDO EL DOLOR

www.revistainfotigre.com.ar - Las mujeres con fibromialgia pueden reducir los síntomas de la enfermedad y mejorar su funcionamiento mediante la práctica de las técnicas del yoga, según un nuevo estudio. Los investigadores de Oregon que inscribieron 53 mujeres mayores de 21 años para el estudio dicen que las mujeres que participaron en un programa de salud “Yoga de la Conciencia” mostraron una mejoría significativamente mayor de los síntomas de la fibromialgia. Sus hallazgos se publican en la edición de noviembre de la revista Pain, de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor.
Las clases incluyen 40 minutos de estiramientos suaves, 25 minutos de meditación, 10 minutos de técnicas de respiración, 20 minutos de enseñanza de los principios del yoga a tener en cuenta, y 25 minutos de discusiones en grupo, en el que los participantes hablan sobre la práctica de yoga en sus hogares.



“Aunque el yoga se ha practicado por milenios, sólo recientemente se ha comenzado a demostrar los efectos del yoga en personas que sufren de dolor persistente”, dice el investigador James W. Carson, PhD, de la Oregon Health & Science University. “El programa del Yoga de la Conciencia es distinto a otros tratamientos de pacientes con fibromialgia dado que integra un amplio espectro de técnicas basadas en yoga - posturas, meditación, ejercicios de respiración, aplicación de los principios del yoga, y discusiones en grupo.” Dado que las terapias con drogas tienen sólo el 30% de efectividad en el alivio del dolor de la fibromialgia y el 20% de efectividad en mejorar la función, este estudio ofrece un “prometedor apoyo preliminar de los efectos beneficiosos del yoga” para estos pacientes, dicen los investigadores.

Según este estudio, el programa de Yoga le ha dado a los participantes varias estrategias que incluyen la participación en las actividades a pesar del dolor, la aceptación de su condición, el uso de la filosofía como un mecanismo de supervivencia, y la capacidad de relajarse. Aparte de brindar tecnicas de relajación a las personas que sufren de dolor crónico, las posturas yóguicas o "asanas" están destinadas a restablecer el equilibrio vital del organismo, desde los puntos de vista físico, mental y espiritual, y alcanzar la realización personal a través de la meditación. Las asanas son también una etapa en el camino espiritual, dentro del sistema del Ashtanga Yoga.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?

El Hatha yoga es un sistema para manejar el cuerpo físico para que la mente y el sistema nervioso estén en paz y silencio. Es sobre todo un medio para prepararse para la meditación. El Hatha yoga se basa en el principio de poner el cuerpo físico en una posición tal que las corrientes nerviosas del cuerpo se armonicen a un tono perfecto. Es como afinar las cuerdas de un violín, si se sintoniza el violín correctamente, cada cuerda estará en armonía con las demás. ... Para obtener los mejores resultados, el Hatha yoga debería ser enseñado personalmente por un profesor cualificado. ... Las Asanas alargan, tonifican y fortalecen el tejido muscular, masajean los órganos, estimulan los nervios y equilibran los nadis ida y pingala. ... Al acercarse al estiramiento y flexibilidad máxima, una sutil estimulación del sistema nervioso físico y psíquico comienza a ocurrir. ... Con la práctica, el cuerpo está cada vez más ágil, reflejando la flexibilidad y agudeza mental, y la libertad de las represiones subconscientes.

“¿Qué Es El Hinduismo?” :
Capítulo 34 “Hatha Yoga”
“Un Sistema de 24 Posturas Para Optimizar el Cuerpo y Prepararse para la Meditación”
Hinduism Today Magazine
Academia del Himalaya, India - EE.UU. - 2007
http://www.himalayanacademy.com/resources/books/wih/

Fuente: http://noticiasvina.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario