jueves, 3 de mayo de 2012

TRIBUTO A MINGOTE / Iván Drajos

Se fue el marqués  a sus 93
“Quien aspire a ser medianamente culto
no puede poner límites a la curiosidad.”
- Antonio Mingote  
A sus 93 se fue el marqués. Se fue el primer martes de abril. Justo en Semana Santa como el más justo, se fue el Marqués de Daroca al cumplir 93. Se fue el célebre Ángel Antonio Julián Orson Dulce Nombre de María Mingote Barrachina, más conocido en el mundo del periodismo y el humor gráfico como  “Antonio Mingote”.
Uno de los más grandes dibujantes y caricaturistas de España y el mundo, falleció el pasado 3 de abril en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Cruzó el portal dejando tras de si la estela de toda su divina gracia: toda una vida tejida al vuelo de la pluma literaria y la plumilla de sus caricaturas.
UNA VIDA DE HUMILDAD POR HUMOR AL ARTE
“Razonar hasta más allá de lo razonable. Despojar de la hojarasca  lo que envuelve las cosas hasta hacerlas cómicas”
-Antonio Mingote
Dibujante autodidacta, escritor y periodista, amante del arte y la lectura,  Antonio Mingote desde muy chico manifestó inclinación por el dibujo y la literatura. Nacido  en Sitges (Barcelona), el 17 de enero de 1919. Hijo del músico Angel Mingote y la escritora Carmen Barrachina, mayor de dos hermanos, a los 17 años se alistó en el ejército y entra a la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara-España, donde comenzó a dibujar para la revista “La cabra”. Ingresó a la Universidad de Zaragoza, donde sin lograr terminar la carrera, estudió Filosofía y Letras.
Aunque a sus trece años había publicado su primer dibujo en la revista  La Codorniz, es hasta 1946 donde inicia su carrera como humorista gráfico en tan destacada publicación. En 1948 publica su primera novela, “Las palmeras de Cartón” y en junio de 1953 comienza a publicar sus caricaturas en el diario ABC donde estuvo hasta el final de sus días. En 1955 dirigió las primeras 100 ediciones de “Don José” con la participación de eminentes dibujantes y escritores. Escribió para teatro “El oso Madrileño” al igual que el musical de “Mario Clavel” en 1974. Hizo guiones para cine y televisión en la que se destaca su sátira política “Vota a Gundisalvo”
En reconocimiento y homenaje a su labor como humorista y periodista gráfico Prensa Española en 1967, instituyó el premio que lleva su nombre: el “Premio Mingote”, uno de los más prestigiosos en su género. En 1970 publica su obra filosófica, “Hombre Solo” y en 1987 es nombrado miembro “r” de la Real Academia Española. Contaba con numerosos reconocimientos, entre ellos la Orden de Isabel la Católica (1961), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1996), el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico "Quevedos" (1998) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002). Doctor Honoris Causa en 2005 por la Universidad Alcalá de Henares y en diciembre de 2011 recibe de manos del Rey Juan Carlos el título de Marqués de Daroca.
 Pero más allá de títulos y galardones uno de los aspectos que más hizo grande a Mingote fue su incondicional amabilidad, su pasión por los animales y el respeto por el ser humano y sus valores.
Quienes lo conocieron coinciden en afirmar que se trataba de “un ser humano excepcional, devoto de su trabajo... Amante de los animales, el caricaturista pasó a la historia no sólo por su talento, sino por su amabilidad, su fuego interior como persona.”
 El diario El Pais recuerda como “con el arma de la ternura, el dibujante, novelista y académico de la lengua, supo poner ante los ojos de los pudientes realidades que estos no querían ver. Su trabajo consistía, según dijo en una ocasión, en “razonar hasta más allá de lo razonable. Despojar de la hojarasca que envuelve las cosas hasta hacerlas cómicas”.
 España pierde con Mingote uno de sus grandes retratistas. Sus dibujos testimonian la historia de la España del siglo XX y parte de la del  XXI. La obra de Antonio Mingote se hizo célebre en el mundo entero y sus caricaturas y chistes han sido reproducidos y traducidos en la prensa extranjera como en The New York Times, The Times Wednesday y The Daily Telegraph. La realeza española en carta a ABC se pronunció acerca de la “irreparable pérdida de este trabajador incansable”
El mundo del humor y el periodismo gráfico pierde uno de sus grandes creadores pero recoge el legado de uno de sus grandes maestros. Alguien que hizo de su pluma un tejido de versos y sonrisas  y de sus dibujos una lección de brillante osadía y humildad. Gracias Mingote, la tinta de tu gracia es la risa de la reflexión por siempre.

Inspiración
Poema de Mingote

De pronto, un susurro
es como un susurro
es el roce de un ala
una brisa
un aliento que se precipita
apremiante y alentador a un tiempo
que dice al poeta
siente, piensa, escribe
di.

El mundo espera tu voz
para completarse,
nada tiene sentido,
falta tu palabra
definitiva y luz.
Habla
haz al mundo partícipe de tu mágico temblor.

El susurro es ya un oleaje clamoroso
que arrebata al poeta
y el poeta se pone a escribir.
........................................
........................................
Pues esto…
dijeron, y no en un susurro,
me parece una tontería
y ni siquiera inmensa.
…………………………………
Asiente el poeta,
otra vez será

Fuente: Archivo Imágenes Google
Textos: Kathalejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario