miércoles, 4 de julio de 2012

* / De Lo Engañoso a Lo Natural / Tuty Mandis

DANONE
 OBLIGADO A RETIRAR SU PUBLICIDAD ENGAÑOSA
DESPUÉS DE 15  AÑOS DE DAÑOS A LA SALUD

Ya es oficial desde finales de septiembre de 2011. Ya no hay publicidad en la televisión (francesa)
El  « estudio sobre el yogurt » que ha lanzado Didier Raoult*, investigador francés, en la prestigiosa revista científica « Nature » de septiembre de 2009 a acabado por dar resultados.
Para el director del laboratorio de virología de la Timone de Marsella, los yogures y otras bebidas lácteas hinchadas de pro-bióticos que nos hacen tragar desde hace cerca de 20 años tendrían una gran parte de responsabilidad en la epidemia de obesidad que golpea a los niños.
Los pro-bióticos que Danone añade a saco en diversos yogures son según las alegaciones de la marca expuestas en la televisión, supuestamente
«refuerzan » las defensas inmunitarias. Hay más de 1000 millones por bote de Activia o de Actimel.
Lo bueno es que estas bacterias “activas y vivas”, según Danone, son las mismas que las que se utilizan desde hace mucho tiempo en la cría
industrial como activadores del crecimiento para hacer engordar más rápidamente a los cerdos y pollos. Un cerdo atiborrado de pro-bióticos, gana un 10% en la báscula.
O sea que Danone nos incita a criar a nuestros niños como cerdos o pollos.

De hecho, a principios de año los investigadores han tenido la idea de comparar la flora intestinal de los obesos y de los no obesos. Y ohhhh! Sorpresa: los primeros estaban atiborrados de pro-bióticos, esos que se encuentra precisamente en los yogures « Activia »

Didier Raoult, Comenta : « Se han autorizado para la alimentación humana activadores de crecimiento utilizados en la cría (de animales), sin pararse a saber cuál sería el efecto sobre los niños ». De golpe este ha reclamado estudios para conocer el papel preciso de TODOS los productos lácteos en la epidemia de obesidad infantil.

Por otra parte, no son solo los niños los que son víctimas de ésta superchería : «He encontrado numerosas mujeres rellenitas  a pesar de estar sub-alimentadas, y que buscaban adelgazar desesperadamente limitándose a varios yogures al día y algunas chucherías”. Y, desesperante desilusión, continuaban engordando, y estaban cada vez más cansadas y frágiles.

Finalmente, los sembradores de alerta independientes han acabado por mover a los servicios oficiales antes que el escándalo no explote a la luz del día.

Es así como acaban de meter presión sobre el grupo Danone, obligándole, según los términos delicados de los grandes periódicos,  «a revisar su copia ».
Hay que darse cuenta de todos modos que esto podría ser un duro golpe para el lobby,  ya que los grupos Actimel y Activia en Europa valen en conjunto más de 15.000 millones de euros sobre una cifra total de Danone de 15.000 millones.

Pero no nos preocupemos por esta empresa de tramposos, ya que entre sus discretas e inteligentes maniobras de retirada de publicidad y la adición de muchos de los consumidores, no hay realmente “fuego en el lago”, mientras esperamos que nos inventen otra “ensalada a la moda
*Didier Raoult
Investigador francés nacido en 1952. Profesor de microbiología y especialista en enfermedades infecciosas. Desde 2008 dirige la Unidad de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Tropicales Emergentes (URMITE) en colaboración con el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), el IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo), el INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica) y la Universidad de Aix-Marseille, en Marsella.
Clasificado entre los diez primeros investigadores franceses por la revista Nature por el número de sus publicaciones (un número de más de mil) y por su número de citas.
A los 58 años le ha sido concedido el Gran Premio Inserm 2010 por el conjunto de sus trabajos sobre agentes patógenos y su descubrimiento de virus gigantes.

Fuente: Fotos Imágenes Google y Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario