jueves, 4 de marzo de 2010

*/ AVATAR y la realidad de los Dongria-Kondh / Un llamado a James Cameron

La organización de derechos indígenas Survival International ha hecho un llamamiento a James Cameron, director de Avatar, en nombre de un pueblo indígena de la India por medio de un anuncio publicado en la revista de cine Variety (publicado el pasado 8 de febrero).

En el anuncio Survival pide a Cameron que ayude al pueblo indígena de los Dongria kondh de Orissa (India), cuya historia es asombrosamente similar a la de los na’vi de Avatar. El anuncio dice así:

Llamamiento indígena a James Cameron

Avatar es fantasía… y real.

El pueblo indígena de los dongria kondh de la India está luchando

para defender su tierra contra una minera empeñada

en destruir su montaña sagrada.

Por favor, ayuda a los dongria.

Nosotros hemos visto su película. Ahora, vea la nuestra:

http://www.survival.es/lamina

Un breve documental de Survival de 10 minutos titulado La mina: historia de una montaña sagrada, muestra la difícil situación que atraviesan los dongria.

Los dongria kondh viven en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa (India). La empresa británica Vedanta Resources, que cotiza entre los principales valores de la bolsa de Londres, está decidida a abrir una mina en la montaña sagrada de este pueblo indígena, rica en bauxita (mineral del que se obtiene el aluminio). El multimillonario indio Anil Agarwal es el propietario mayoritario de Vedanta.

Los Dongria y otros pueblos locales kondh están oponiendo resistencia a Vedanta y están decididos a evitar que Niyamgiri se convierta en un vertedero industrial. Otros grupos kondh ya están sufriendo las consecuencias de la refinería de bauxita situada al pie de las colinas de Niyamgiri, construida y dirigida por Vedanta.

Según declaraciones del director de Survival, Stephen Corry: “Así como los na’vi describen el bosque de Pandora como ‘su todo’, para los dongria kondh vida y tierra siempre han estado profundamente conectadas. La historia fundamental de Avatar, si no tienes en cuenta los lemures multicolores, los caballos de largos troncos y los androides guerreros, está sucediendo en este mismo momento en las colinas de Niyamgiri de Orissa, en la India.”

“Como los na’vi de Avatar, los dongria kondh también se encuentran en peligro al ver cómo sus tierras están a punto de ser minadas por Vedanta Resources, que no se detendrá ante nada para conseguir sus objetivos. La mina destruirá los bosques de los que dependen los dongria kondh y arruinará las vidas de otros miles de pueblos indígenas kondh que viven en la zona. De veras espero que James Cameron se una a la lucha de los dongria por salvar su montaña sagrada y asegurar su futuro.”

Ser un Dongria Kondh es vivir en las Colinas de Niyamgiri, en el estado indio de Orissa. No viven en ningún otro lugar. Pero Vedanta Resources está decidida a minar su montaña sagrada rica en bauxita (mineral del aluminio).

Los Dongria y otros pueblos indígenas Kondh de la zona se están resistiendo a Vedanta y están decididos a evitar que Niyamgiri se convierta en un vertedero industrial.

Otros grupos Kondh ya están sufriendo debido a una refinería de bauxita, construida y gestionada por Vedanta, a los pies de las Colinas de Niyamgiri.

Las Colinas de Niyamgiri son el hogar de más de 8.000 dongria Kondh, cuyo modo de vida y religión han contribuido a conservar un enclave de densos bosques y gran variedad de animales y plantas.

Los Dongria cultivan en las laderas de las colinas, entre el bosque, y recolectan frutos silvestres, hojas y flores que después venden.

Fuente: http://www.survival.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario