martes, 2 de marzo de 2010

*/ Minería, Destrucción y Muerte en territorio de los Dongria Kondh

La empresa minera británica Vedanta Resources, pretende abrir una mina de bauxita a cielo abierto en la montaña Niyamgiri, India. Montaña sagrada para los Dongria Kondh, aborígenes de la zona, quienes dependen de tales bosques para su supervivencia.

El Tribunal Supremo de la India ha dado luz verde a la mina, pero los pueblos Kondh están decididos a evitar la destrucción de su lugar más sagrado: la “montaña de la ley”, la cual veneran como la morada de su dios, protector sus bosques.

Ni Vedanta Resources ni el Gobierno de Orissa han consultado a los Dongria Kondh sobre la mina que planean construir en su montaña sagrada. El proyecto se está convirtiendo rápidamente en el negocio de minería más controvertido del mundo.
Vedanta lleva varios años intentando extraer bauxita, el mineral del que se obtiene el aluminio de la tierra de los Dongria, pero la resistencia local, las trabas legales y la cada vez mayor indignación internacional han paralizado el proyecto hasta la fecha.

Vedanta necesita el mineral para alimentar la refinería que ya ha construido a los pies de las colinas. Ésta, que ha sido criticada recientemente por Amnistía Internacional, ha dejado a más de un centenar de familias sin tierra y ha contaminado el agua subterránea, un hecho reconocido por el organismo de contaminación del estado.


Amenazada la montaña los Dongria Kondh podrían perder su modo de vida, su identidad y la santidad de su lugar más sagrado.

Como ya les ha pasado a otros pueblos indígenas desplazados en el mundo , podrían perder su buena salud actual, su autosuficiencia y su experto conocimiento de las colinas, bosques y sistemas agrícolas que han salvaguardado durante siglos.

Fuente: http://www.survival.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario