jueves, 7 de mayo de 2009

*/ El fin de las bolsas de plàstico en China /

Un pequeño respiro para el planeta lo dà la decisiòn china de acabar con la reparticiòn gratuita de bolsas plàsticas en los comercios de este pais de màs de mil quinientos millones de habitantes.

A partir del próximo 1 de junio tiendas y supermercados chinos tendrán prohibido dar bolsas de plástico a sus clientes. Las bolsas de plástico son una gran amenaza medio ambiental y en China se consumen 3.000 millones de ellas diarios.

El gobierno chino anima a sus ciudadanos a utilizar bolsas de tela o cestos a la hora de comprar.

En europa el gobierno irlandés es uno de los pioneros en la toma de medidas contra la producción de bolsas de plástico. En 2002 introdujo un impuesto que cobra 0.15€ al consumidor por cada bolsa distribuida.

Una bolsa de plástico común puede tardar cerca de 100 años en descomponerse. El 90% de estas bolsas acaban en vertederos, pero el resto pueden llegar a los rios y océanos. Cientos de animales mueren asfixiados por lo que se conoce como la "contaminación blanca".


"Nuestro país consume enormes cantidades de bolsas de plástico cada año. Aunque supone una comodidad para los consumidores, han causado una grave contaminación y malgasto de energía y recursos, debido al exceso de uso y al inadecuado reciclaje", dice la orden del gobierno chino.

La reacción de los ciudadanos ha sido divergente y mientras algunos la consideran positiva, otros se quejan de que les supondrá un nuevo gasto, en un momento en que la inflación se ha convertido por primera vez en su principal preocupación.

En China se producen tres millones de toneladas de residuos plásticos cada año y la nueva medida podría servir para reducirlos en dos terceras partes, según dijeron los expertos consultados por el Consejo de Estado.

fuente: http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario