martes, 9 de junio de 2009

*/ Respuesta a una pregunta a Gurudeva Atulananda /

¿El arte puede ser un camino hacia la espiritualidad?

De acuerdo con el Bhagavad Gita toda actividad de la vida debe ser hecha de un modo espiritual, de manera que sirva para nuestra liberación, y por supuesto el arte se encuentra entre estas actividades. Mejor dicho, el arte es una de las actividades principales porque envuelve una maduración o inspiración de nuestra conciencia. Es el fruto de una realización interior.
El verdadero arte debe ser espiritual, porque la conciencia es una manifestación del espíritu.

EL arte debe ser usado como un medio de purificación tanto para uno mismo como para los demás. Este debe ser la labor del verdadero artista, a los que nosotros llamamos "artistas concientes".

El arte es tanto el representante como el promotor de una cultura, es su expresión final en sus distintas manifestaciones. Pero como no se puede hacer arte sin tener talento, y como ese talento es dado por Dios, el verdadero artista debe ser un agradecido de Dios y debe ofrendar su arte a Él.

Krishna dice en el Bhagavad Gita: "El yoga es el arte en todas las actividades": Es decir, todo debe ser hecho con el fin de la emancipación, con el fin de alcanzar la unión amorosa con Dios. Yoga significa que no debemos vivir solos sino para Dios, y eso involucra un arte en todas las acciones, porque uno no puede ser negligente en su relación con el Supremo.

Todo lo que uno haga para Él deberá hacerlo de primera clase y con amor, y eso significa arte. Arte es hacer las cosas de corazón, y esto es lo único que le interesa al Señor. Él mismo es el supremo artista y lo demuestra en Sus creaciones. Él mismo es el origen de todo arte. Cualquier cosa que podamos hacer será solo por Su gracia.

...El arte espiritual, es un deber, pero para que sea así, éste debe estar hecho como una ofrenda a Dios, o con el fin de despertar la conciencia espiritual de las personas, haciendo también que se alejen de lo que degrada al espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario