lunes, 11 de agosto de 2008

*/ noticias/ humo y agua

Echando humo como chino

Lección número uno para cerrar tratos a la manera china: "no se limite a estrechar la mano de un socio potencial, ofrézcale un cigarrillo fresco". Esto es un síntoma de cuán enganchada está China. Sus 350 millones de fumadores incluyen a muchos que debían estar mejor informados; 60 % de los médicos varones fuma, encabezados por el anterior ministro de salud, Gao Qiang.
Cada año, fumar mata a más de un millón de chinos y cuesta más de 60.000 millones de dólares en cuidados para la salud. Ahora, una compañía china dice que sus pipas y sus cigarrillos electrónicos alimentados con baterías pueden hacer que fumar sea más seguro, jactándose de que no hay tabaco ni alquitrán ni cancerígenos. Los aparatos utilizan tecnología de ultrasonido para atomizar nicotina líquida en gotitas inhalables. Los críticos han señalado sus preocupaciones por el contenido de nicotina. Una universidad neozelandesa recluta fumadores para los primeros ensayos, que incluyen revisar si el fumar electrónico les podría ayudar a dejar el hábito.
Por ahora, el representante de la OMS en China no recomienda el uso de ninguno de los aparatos. La compañía apuesta a que gran cantidad de fumadores en el extranjero se muestren ávidos para darle la vuelta a las prohibiciones de fumar en interiores por medio de cigarrillos electrónicos de 200 dólares. Pero con ese precio, no parece probable que los empresarios chinos puedan iniciar la distribución.
Fuente: Revista Nacional Geografic, Abril,2008
EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO
EN EL CICLO DEL AGUA

Los modelos del cambio climático sugieren que en el próximo siglo nuestro planeta se calentará entre 1,4 y 5,8 grados centígrados, dependiendo de los niveles de emisiones de gas de efecto invernadero. Los cambios del clima afectarán tanto a la calidad como a la cantidad de agua disponible para los seres humanos y el medio ambiente. Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones y las sequías, es probable que aumenten en intensidad y frecuencia.
Se espera que el cambio climático afecte también a la calidad del agua de varias formas.
Por lo tanto hay una necesidad clara de adaptarse.

Sin embargo, aunque es evidente que el cambio climático se está produciendo, todavía hay mucha incertidumbre en torno a las repercusiones que tiene sobre la naturaleza y la sociedad.
En relación con las necesidades futuras, se ha señalado que los modelos del cambio climático deben ser más específicos a nivel regional, ya que muchos de los impactos del cambio climático pueden no afectar a toda Europa y el resto del mundo de manera uniforme.
EL AGUA EN CIFRAS

El Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI por sus siglas en inglés), declaró que del 17 al 23 de agosto de este año se celebrará la Semana Mundial del Agua. Para reflexionar acerca de la importancia de este líquido, el SIWI se dio a la tarea de recopilar algunos datos duros:

*Para satisfacer nuestras necesidades diarias, necesitamos en promedio de 20 a 50 litros de agua libres de contaminantes.
Fuente:
UNESCO

*88% de todas las enfermedades son causadas por beber agua insalubre.
Fuente:
Water Partners International

*Para producir un kilo de carne se emplean entre 5,000 y 20,000 litros de agua, dependiendo del tipo de animal y la manera en la que se críe.
Fuente: SIWI

*El volumen anual de agua usada por la industria ascenderá de 752 km3 por año en 1995 a 1,170 km3 por año en 2025.
Fuente: UNESCO

*Menos del 1% del agua fresca de la Tierra es accesible para el uso humano directo.
Fuente: Water Partners International

*60% de los 227 ríos más grandes del mundo están severamente divididos por presas, desviaciones y canales lo que lleva la degradación de los ecosistemas.
Fuente: UNESCO

*Anualmente caen 110,000 km3 de agua de lluvia sobre los continentes; una tercera parte llega a los acuíferos, ríos y lagos, de los que sólo se pueden usar 12,000 km3.
Fuente: SIWI

*Todos los ríos de Asia que corren a través de ciudades están contaminados severamente.
*70% de toda el agua disponible del mundo se utiliza para la irrigación.
*En los países desarrollados, 70% de las aguas residuales industriales son arrojadas directamente a los ríos.
Fuente: UNESCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario