viernes, 1 de agosto de 2008

*/ noticias

LA TELEVISIÓN, UNA DROGA DURA

La televisión es una droga que rompe la comunicación entre las personas y que puede llegar a crear una verdadera adicción entre niños y jóvenes con personalidades débiles o problemas en el comportamiento, asegura Paulino Castells, psiquiatra infantil.
La sociedad tiende a idealizar la televisión e incita a una adhesión total del espectador que se queda sin capacidad de réplica, el mismo efecto que se deriva de la ingestión de drogas químicas.
El contenido de algunas imágenes y programas de televisión induce a la violencia entre los jóvenes, incluida la sexual.

Castell menciona casos de pacientes suyos tratados afirmando que del mismo modo que si se consumen drogas, éstas personas han adquirido una verdadera dependencia y por tanto padecen el síndrome de abstinencia, para estos sujetos las imágenes no son un entretenimiento si no que usan de la televisión como de un sedante.

Las influencias no afectan igual a niños que a niñas ya que éstas poseen una mayor capacidad de defensa ante la violencia, por eso los expertos aconsejan que el tiempo máximo de permanencia no exceda de 90 minutos en los niños y 120 en las niñas.

ÉXTASIS Y COCAÍNA DAÑAN EL CEREBRO

El consumo de éxtasis, incluso de forma esporádica, puede causar un daño irreversible al cerebro humano. Un trabajo realizado en la Universidad Tecnológica de Aquisgran, en Alemania, muestra que los consumidores de esta droga completan determinadas pruebas de memoria, aprendizaje e inteligencia con peores resultados que los que no consumen drogas.
Los investigadores señalan que, a pesar de que los datos obtenidos en animales no primates habían sugerido que el éxtasis causaba un daño en las neuronas a largo plazo, no existía ningún ensayo que se demostrase tales efectos en los humanos.
El trabajo se ha hecho con un total de 28 personas, e indica que tales sujetos presentan más problemas a la hora de memorizar palabras e imágenes y completan con peores resultados las pruebas de inteligencia.
La explicación a este hecho puede residir en los efectos que produce el éxtasis en el sistema serotoninérgico, ya que se cree que la serotonina regula tanto el dolor como el humor, el aprendizaje y la memoria.

Por otro lado, los consumidores ocasionales de cocaína presentan un mayor riesgo de desarrollar trombos y , por ello de sufrir infartos e ictus, según un estudio de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, incluso en dosis bajas, la cocaína promueve la formación de trombos y predispone a los sujetos sanos a padecer infartos.
Los resultados son importantes porque demuestran que incluso el consumo lúdico y ocasional de las drogas tiene efectos perjudiciales para la salud y el cerebro humano.

PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y TABACO

Un trabajo presentado por la Asociación Europea de Toxicólogos Clínicos, celebrada en Barcelona, revela que el monóxido de carbono por combustión del tabaco en fumadores prolonga la anoxia o falta de oxígeno durante varios días lo que aumenta el riesgo potencial de problemas cardiacos y circulatorios, debido a que impide la respiración a nivel celular.
El fumador tiene menos oxígeno en sangre debido a que cuando el monóxido de carbono llega a los alveolos pulmonares tiene 200 veces más afinidad para engancharse en el glóbulo rojo que el propio oxígeno.
Ésta célula sanguínea es la encargada de transportar la molécula de la vida a todas las células del organismo: cerebro, piernas, hígado, músculos, piel, etc., en el caso de los fumadores llega mucho menos oxígeno, produciéndosele por tanto problemas de todo tipo como son:

-insuficiencia circulatoria que puede terminar en gangrena de piernas y brazos
-infarto cardiaco y angina de pecho
-trombosis cerebral
-piel y órganos malnutridos, lo que da el color grisáceo característico de los que fuman
-sufrimiento fetal en el caso de las madres que fuman, al llegar menos oxígeno del debido, el niño debe aumentar el número de latidos de su corazón, esto puede llevar al bajo peso, la muerte súbita, etc.

Este trabajo ha sido presentado por el Hospital Clínico de Barcelona y realizado por Oscar Miró, del servicio de Urgencias.
"Es un marcador de acción anóxica del tabaco, lo que influye directamente en la inhibición del cerebro y del corazón".

¡DEJAR DE FUMAR ES LA DECISIÓN MÁS SALUDABLE
QUE UN FUMADOR PUEDE TOMAR EN SU VIDA!!!
Fuente: Diario Médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario