jueves, 28 de agosto de 2008

*/ Srila Guru Maharaj en Bogotá


" NO VIVIMOS PARA DORMIR, DORMIMOS PARA VIVIR "

“Tenemos que reconocer que no somos materia, somos almas. Representantes y servidores de la madre tierra”. Con estas palabras y haciendo una especial invitación a la celebración del nacimiento del Señor Krishna, el día Janma, el octavo día de la luna menguante, Janmastami; Srila Guru Maharaj dio inicio a su conferencia sobre Amor y espiritualidad en la noche del viernes 22 de agosto en el auditorio de fenalco en el centro de Bogotá.

Hizo un especial énfasis acerca de la búsqueda del verdadero propósito de la vida humana: “Nuestra vida no es nacer, crecer, reproducirse y morir. Ese no es el propósito de la vida. No vivimos para comer, comemos para vivir. No vivimos para dormir. Dormimos para vivir…Estamos aquí para vivir y descubrir Ananda, el amor y la bienaventuranza eterna”. Lo cual debe llevarnos a celebrar con nuestra madre tierra, estrechando lazos en una unión espiritual y familiar y, de manera mística, agradecer en un continuo e infinito abrazo los beneficios recibidos de nuestro Señor a través de nuestra madre.

Hizo además un llamado a la necesidad de hacerse vegetariano, y para tal propósito no debemos apoyar “matanzas, guerras, intrigas ni corrupciones y aceptar nuestra condición de estudiantes servidores de la verdad, tomándolo a pecho en las enseñanzas de los maestros de la devoción, el guru parampara…”. "Si encuentras al que sabe pero no quieres saber, no pasa nada, pero es un gran desperdicio.

LA FORMA NO FUNCIONA, ES LA ESENCIA…"

Agregó además la necesidad de no aferrarnos al carácter transitorio de las formas. En este mundo “las casas se construyen y luego desaparecen. Igual sucede con nuestros cuerpos continuamente hay entrada y salida al mundo material…La forma no es lo más importante, es utilitaria…La esencia es el fundamento de crecimiento. Tu no puedes crecer con forma, sinó con esencia”…"Siempre en la vida debemos optar por la esencia. Cuando las formas se chocan, dejan la forma para quedarse con la esencia, la sustancia”.

Reafirmó además el error de dejarnos llevar por las formas. Por las impresiones de lo temporal dejando de lado la esencia que es la que realmente está pidiendo nuestra atención. Es como el caso del médico que tiene un bello consultorio pero que carece de un conocimiento real o que si lo conoce no lo aplica, no es una persona recomendable…"porque la esencia de su deber es la sanación”.

Alcanzar la plenitud atendiendo la esencia, como el caso del que tiene hambre y busca comida. “Tienes que buscar la comida hasta conseguirla. Si nó la consigues la seguirás buscando…” La esencia no está en lo que hacen los demás sino en lo que tu haces”. Tú eres quien es el que debe continuar en el verdadero y nuevo aprendizaje. Contó su experiencia tras la partida de su maestro espiritual, Srila prabhupada cuando apenas tenía seis años de edad espiritual. Que ahí inició su verdadero proceso de aprendizaje a partir de la separación de su guía, pero con la enseñanza en su corazón, alcanzar esta libertad e independencia divina.

CUIDANDO LA SEMILLA...

En la esencia hay un compromiso más intenso que en la forma…en la forma hay una cierta etiqueta pero en la esencia hay amor. Si quieres, tienes que hacer sacrificio. El sacrificio que la madre naturaleza quiere de ti…Todos somos semillas cuya esencia guarda nuestra relación con el infinito.“Esa semilla es la vida, es la base de la vida y está detrás de cada animal, de cada árbol. La semilla está siempre ahí. Hay que atenderla, hay que servirla”…”las semillas que no se plantan se pueden perder, la semilla que no se atiende se pierde…” Contó como en México, de tres mil distintas variedades de maíz que existían hasta la llegada de los españoles, en la actualidad solo quedan unas veinte variedades. Y todo por la desatención, el descuido de preservar la semilla… esa semilla que también somos nosotros…

"Si no cuidamos la semilla y no la plantamos, vamos a quedar desamparados…y para ello debemos corresponder con la esencia, que es lo que tengo que hacer…” De ahí nuestra responsabilidad con la madre divina. “Querer significa crecer en responsabilidad, el trabajo, sacrificio, esa es la enseñanza que nos da la tierra para el beneficio de todos”

LA SEMILLA DEL BHAKTI

En una breve oración a la Divinidad Guru Maharaj enfatizó en el deber que tiene el ser humano para graduarse como médico del alma: “Maestro de mente y sentidos, Tu bendición preciosa es muy difícil de encontrar. Tu lo haces fácil para los que la puedan comprender, Tu misericordia no tiene límites, es el compromiso en la iniciación….Bhakti es la semilla del amor, es la planta del amor, depende del mantra, es sutil, la semilla del bhakti es el producto del amor puro…la gran madre ha proveído a nosotros todas las semillas del amor y sus semillas es la que ofrecemos…”. Agregó acerca de la importancia del Bhakti como sendero de realización.
“El cultivo del Bhakti es la tarea del corazón, cuando lo hacemos con esmero…La gran madre tierra es Virat rupa, la semilla del amor supremo”.

Señaló nuestra conexión ancestral con la madre tierra. La misma que los griegos llamaron Gaia, en la India Bhumi y Pachamama en Suramérica. “Esta gran madre es nada más que una manifestación del amor supremo…se manifiesta a través de la semilla que nos dá la vida…esta semilla es la vida misma, la semilla es Dios y Dios es la vida…” De ahí el deber que tenemos con la vida, que en últimas es una reconciliación con nuestra esencia a través de “la consciencia es lo que nos comunica con la vida…la fuerza divina de la gran madre”. Para lo cual hizo un llamado a la obediencia donde nuestra rebeldía a Dios no es más que un chiste. “Tienes que aceptar que la fuente de la vida se consigue por el misericordioso señor de las aguas, igual el fuego…todo es producto de la fuerza real del amor”.

Pero nuestras actitudes nos apartan de esta realidad: “El egoísmo hace que uno no quiera saber nada…la misma madre nos revela quien es el padre…si quieres saber que quiere tu padre es mejor preguntarlo directamente a Él…pero nos dejamos llevar por el egoísmo y obedecemos a la mente, la misma mente que más bien deberíamos controlar y controlar el cuerpo, ubicando nuestro amor”. Porque debemos obedecer al llamado de nuestro corazón: “cuando nuestra ansia es realidad, la respuesta llega…Con los animales deberíamos vivir en armonía.”
Sin dejar de lado el maltrato a los niños agregó: “Cuantos niños son matados por sus padres porque no quieren tener hijos…la matanza y la irresponsabilidad es extendido por personas sin espiritualidad…no podemos tolerar algo tan horrible…tenemos que hacer ajustes en nuestra vida…pues si tú los sigues a ellos igual demonio serás. Todos tenemos naturaleza divina y demoníaca, asuras y devas”.

El Bhagavad-Gita nos dice como eliminar tal naturaleza demoniaca y como desarrollar nuestra naturaleza divina. “No hay límites en este crecimiento hacia el amor puro…Se trata de encontrar la fuente de tu semilla, encontrar la belleza del ser de los demás y conectar esta belleza y hacerse un deva. Deva-deva, servidor. Tu no eres creador, de repente de problemas…Si quieres conocer la belleza de tu propio ser, debes seguir a los devas del amor universal…esa es la enseñanza de la divina madre…ley cósmica, ley de acción-reacción…algo que ya todos deberían saber…No robe, no mienta y no sea ocioso es el saludo de los incas…Nos salimos del mundo material para empalmarnos con la divinidad. Todos los seres podemos empalmarnos con la divinidad”.

SOBRE EL PROPÓSITO DE LA VIDA…

“La meta de la vida no es hacerse ministro o PHD de la Javeriana. Empalmar conexión con la Divinidad y servir a la humanidad. Ese es el gran propósito de la vida. Ese no es un tema religioso…La fuente de la vida, la fuente del sentido de vivir, del propósito de haber nacido, invitación a la vida eterna, ambientalista, soñador romántico de la aves, las flores, los seres humanos, jóvenes, viejos. Todo es una belleza increíble…Tenemos que reconocer que ninguno de nosotros se va a quedar aquí. Ni las montañas, esa sí es la enseñanza de la madre tierra…debemos atender la vida, el amor universal…no se debe maltratar a nadie si queremos entrar en ese contacto, esa es la primera enseñanza…”

De igual manera hizo un llamado a abrazar el compromiso de la devoción, atendiendo la voz de la madre veda que ha dado el conocimiento e invitando a visitar los jardines ecológicos de Varsana, en Granada-Cundinamarca. “La gran madre en nuestra vida, es la madre de nuestro corazón…Varsana es la tierra del amor de Colombia. Puedes ir allí a bañar tu intelecto y purificar tu ser con la más extraordinaria comida: Mahaprasadam…No es exagerado, no es mentira. Conózcalo, apóyelo y participe. Ayude a hacerlo mejor creciendo en nuestro compromiso espiritual. Este es un consejo para fortalecer el espíritu: cantar los santos nombre de Dios”.


Para terminar la conferencia con respuesta a preguntas del público invitó a no ser idólatras atendiendo las estupideces de la televisión y por el contrario llamó a la reflexión “ofreciendo a los niños un programa espiritual, haciendo lo mejor para ellos, no asociarlos con ideas ateas…esa es una linda responsabilidad, enseñándoles además que todo viene del Señor Supremo y todo debería ser ofrecido a Él”

Srila Guru Maharaj, Ki....Jay !!!!

Kathalejo, Bogotá, agosto 22 del 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario